Buscador Solr

top_header_menu

Enero 23 de 2018
319263

El cese al fuego paró la guerra pero no la violencia del ELN: CERAC

País - Enero 13 de 2018, 11:31 am
Foto: NoticiasRCN.com

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos publicó su reporte final sobre del cese al fuego donde afirma que el ELN violó lo pactado con el Gobierno en varias ocasiones.

Según el Cerac, el cese bileteral trajo enormes beneficios en términos de la reducción de la inseguridad y el riesgo humanitario, pero no fue completa por la persistencia de las acciones del ELN contra la población civil.

La entidad afirma que, como era temporal la detención de las actividades armadas, luego de terminado el cese al fuego, el ELN retomó rápidamente sus acciones delincuenciales.

El informe resalta que durante los 101 días de no conflicto, se registraron ocho violaciones del cese al fuego por parte del ELN, en dos de esos casos la propia guerrilla reconoció los hechos. En dichas violaciones murieron 14 personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatientes del ELN.

El reporte también señala que un total de 33 acciones se pueden calificar como probables violaciones al cese al fuego, en 12 de estos 33 eventos violentos se señala al ELN como responsable, pero no se cuenta con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla y los otros 21 ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.

En las 33 acciones violentas, el Cerac señala que 26 personas murieron, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 fueron desplazadas a la fuerza.

 

Temas positivos del cese al fuego según Cerac:

• No se reportó ningún combate entre la fuerza pública y el ELN.
 
• No se registró ninguna acción ofensiva que denotara una violación de los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.
 
• No se registró ninguna acción ofensiva contra la infraestructura u objetivos de la fuerza pública por parte del ELN.
 
• No se presentaron en consecuencia víctimas de la fuerza pública o heridos o muertes de combatientes del ELN.
 
• Así, el más positivo resultado del cese ha sido la cesación completa de combates entre el grupo guerrillero y la fuerza pública desde su inicio y la suspensión de acciones ofensivas por parte del ELN en contra de la infraestructura económica.
 
NoticiasRCN.com
ELN cese al fuego Cerac informe del ELN Cese al fuego Gobierno ELN Resultados del Cese al Fuego noticias rcn