El Gobierno tiene la "certeza" de que se puede acabar el conflicto

Así lo manifestó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle en Miami, EE.UU.


En el evento fue organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana en Miami. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 18 de 2014
11:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La delegación del Gobierno en las conversaciones de paz con las Farc aseguró este jueves que los negociadores tienen la "certeza" de que están ante una oportunidad real de acabar con el conflicto.

En un foro con empresarios colombianos celebrado en Miami, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, afirmó que tienen la convicción de que "hay una oportunidad real de poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo".

De la Calle advirtió, no obstante, que sus palabras no son un pronóstico de que las conversaciones que comenzaron en 2012 en La Habana vayan a terminar de manera "exitosa", porque es un trabajo que entraña "enormes dificultades".

En el evento con los empresarios, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana en Miami, el jefe negociador reiteró que hoy "como nunca antes" hay esa oportunidad, basada en los meses que han estado en la Mesa de negociaciones con las Farc y también en factores internacionales.

"Hay una convicción en Latinoamérica de que la lucha armada ha terminado, que no tiene un papel que jugar en la subregión", explicó el exvicepresidente De la Calle.

Agregó que, incluso, "Gobiernos de izquierda envían permanentemente el mensaje de que no hay espacio ya para la lucha armada".

En el mismo sentido, se refirió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien señaló que la Colombia que ahora busca la paz es diferente a la de las décadas de los setenta u ochenta.

"Lo que llevó en su momento a la toma de las armas ya no se justifica", explicó Villegas al asegurar que "el país necesita solucionar el conflicto para ser un país desarrollado, no para vengar el pasado".

Por otro lado, De la Calle indicó que "la izquierda democrática" en Colombia ha entendido que las Farc "han perdido vigencia como camino armado y violento para incidir en la política" y que las fuerzas militares, ahora "más profesionales", ofrecen en este momento una ventaja a la que el Gobierno no va a renunciar.

El negociador enfatizó que el actual proceso de paz emprendido por el presidente Juan Manuel Santos es totalmente diferente a otros del pasado.

Además de mencionar que no se iba a permitir que se volvieran a dar errores del pasado, como realizarlo en el país y decretar los "ceses de fuegos provisionales", expresó que lo básico es no repetir la experiencia de otros procesos de paz en los que el fin del conflicto iba a estar sujeto a la "auditoría de la guerrilla".

"No es estar condicionando a las transformaciones políticas y sociales, mientras una guerrilla armada examina si el Gobierno lo está haciendo bien o mal, y después de ese examen toma la decisión. Esa no es la idea", aclaró De la Calle a participantes del evento, escépticos del cumplimiento de los acuerdos por parte de las Farc.

Explicó que una vez suscrito el acuerdo, "las Farc tienen que cumplir sus obligaciones y una de ellas es la dejación de las armas, la terminación del conflicto".

Durante el foro, al que también asistió el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, los oradores contestaron preguntas de empresarios colombianos, que principalmente mostraron su desconfianza con la guerrilla y el temor de que la polarización política en el país haga fracasar el proceso.

"Uno no hace la paz con los amigos, sino con los enemigos", contestó Jaramillo.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos