El ICA informó que casos activos de aftosa en el país están concluidos

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección.


Foto: ICA

Noticias RCN

agosto 18 de 2017
12:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La entidad señaló que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta están concluidos.
"Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en un comunicado.
El ICA detalló que en Tame se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, 163; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330, y en Yacopí, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.
Según el ministro Iragorri, se aplicaron con rigurosidad los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron.
Igualmente dijo que a partir de esta fecha se deben esperar 28 días y si en ese tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.
El ICA analizó 4.000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa.
El ministro Iragorri reiteró su llamado a trabajar unidos, pensando en los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas y a no decaer en la lucha contra el peor enemigo de la ganadería, como es el contrabando, para evitar que el virus vuelva a entrar a Colombia. 
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción