"El juez toma decisiones de manera independiente": portavoz de la Embajada de China

El portavoz de la embajada de China en Colombia fue enfático en decir que su país es inflexible ante el delito que presuntamente cometió la modelo colombiana.


Juliana López Sarrazola, modelo detenida en China. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 29 de 2015
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La noticia de que las autoridades chinas capturaron a la modelo, futbolista y presentadora de televisión Juliana López Sarrazola, por supuestamente transportar sustancias alucinógenas en un computador portátil, tiene conmocionados a los familiares de la joven ya que las leyes y penas en China son muy severas ante este tipo de delitos.  
La joven modelo puede ser condenada a cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
En el programa La Noche de NTN 24, el portavoz de la embajada de China en Colombia explicó el porqué la diplomacia colombiana no puede intervenir en este tipo de decisiones internas. El portavoz confirmó que la justicia de su país es inflexible con los casos de tráfico de sustancias prohibidas.
"Según la ley internacional, un país soberano tiene derecho a ejercer sus leyes y sus derechos en el ámbito de su territorio. Por eso todos los delitos o crímenes cometidos dentro de su territorio tienen que ser justificados por los órganos judiciales de manera justa, abierta e independiente", aseguró Tao Liu, portavoz de la Embajada de China en Colombia.
Según Liu, no importan las relaciones diplomáticas entre Colombia y China, ni que la Constitución Colombiana prohíba la pena de muerte y la cadena perpetua, aunque son respetuosos de las sugerencias diplomáticas y seguimientos de las embajadas en estos tipos de casos. Precisó que el juez es autónomo en dictar la pena que considere.
"Las sugerencias diplomáticas pueden ser de referencia y respetamos, pero no es un factor determinante ya que el juez toma la decisión de manera independiente", dijo el portavoz.
Por su parte, la Cancillería colombiana informó a través de un comunicado que desde el momento en que se conoció la noticia se ha venido prestando la asistencia consular correspondiente a la joven modelo y a su familia.
"Se estableció contacto con la madre de la ciudadana colombiana. Una vez demostrado el parentesco, se le comenzó a brindar información sobre su situación, y orientación sobre el eventual desarrollo del proceso de acuerdo con la legislación local", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La familia de la joven paisa explicó que este era el segundo viaje que la deportista  realizaba para traer mercancía china que luego sería vendida en Colombia.
Alejandra López Sarrazola tiene 22 años y es estudiante de contaduría pública.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos