"El túnel de La Línea no será otro elefante blanco": Vargas Lleras

A juicio del vicepresidente faltan unos 160.000 millones de pesos para terminar la obra.


Foto: Invías.

Noticias RCN

septiembre 19 de 2014
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que el Gobierno "garantiza" que el túnel de La Línea "no será otro elefante blanco" y reiteró que el proyecto tiene retrasos y poco personal trabajando.
En una visita al departamento del Quindío, Vargas Lleras señaló el compromiso del Gobierno con la terminación de la obra "porque esto no es hablando sino ejecutando".
En su opinión "así la obra estuviera a todo vapor aún le faltaría, por lo menos, un año y seis meses para concluirla, lo mismo que una inversión cercana a 160.000 millones de pesos".
Vargas Lleras dijo que se inició un proceso administrativo por los retrasos y que lo ideal sería que en estos dos meses el contratista presentará un cronograma de obra que asegure terminación y caja de recursos para que el túnel pueda ser terminado.
El vicepresidente recalcó que el proyecto hay que terminarlo porque es estratégico para la nación, por lo que manifestó que si no se logra acuerdo con el contratista, se continuará con el procedimiento de caducidad iniciado a solicitud del interventor "y de ser necesario se daría apertura a una nueva licitación".
Según el vicepresidente, la obra "no se puede quedar a mitad de camino" y una vez terminen los procedimientos administrativos "se tomará una decisión definitiva".
La obra está a cargo del consorcio Segundo Centenario, formado por empresas de Colombia, España y México, que ganó la licitación para construir el túnel, una perforación en la Cordillera Central.
El consorcio está integrado por las empresas Condux (México); Constructora Herreña Fronpeca (España) y las colombianas Constructora Carlos Collins; Álvarez y Collins; Promotora Montarcarlos Vías; Túneles de Colombia; Construirte; Gayco; Tecniciviles; H y H Arquitectura y Miguel Camilo Castillo Huertas. 
La obra, una de las más ambiciosas en el país, permitirá reducir costos en los desplazamientos entre el centro y el oeste del país.
La construcción integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela