Elecciones regionales, golpeadas por la violencia y los delitos electorales

La trashumancia y la violencia de grupos armados e incluso entre candidatos encendieron las alarmas de las autoridades.


De aprobarse alguna de las iniciativas, se incluiría un nuevo tarjetón en las elecciones regionales de octubre.

Noticias RCN

octubre 24 de 2015
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a las medidas de seguridad y las campañas de prevención adelantadas por parte de la Registraduría y los órganos de control en todo el país, el riesgo de fraude electoral, la trashumancia, la influencia de grupos armados ilegales y la violencia política siguen siendo las preocupaciones más graves que tienen las autoridades nacionales de cara a las elecciones regionales de este domingo 25 de octubre.

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que al menos 152 candidatos a las distintas alcaldías del país tienen nexos con grupos criminales, especialmente paramilitares. Además, se reveló que en estos comicios, la influencia del narcotráfico es una de las más altas de las recientes elecciones.

La MOE, en conjunto con la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que 48 municipios están en tres distintas etapas de riesgo: 20 están en riesgo extremo, 15 en riesgo alto y 13 en riesgo medio.

Gracias a este trabajo, la Fiscalía General de la Nación ha realizado más de treinta capturas en las últimas semanas a personas que tienen relación con actores ilegales en municipios y departamentos y buscaban su elección para alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas departamentales.

Dentro de estas capturas se encuentran las de Jhon Jairo Torres, candidato a la alcaldía de Yopal, y la de Jorge Coral Rivas, candidato a la gobernación de Putumayo, ambas en el mes de octubre.

Para el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, “los candidatos vinculados a organizaciones criminales son herederos de la parapolítica. Sostuvo que esos aspirantes tienen delitos graves contra el erario en temas de contratación o que incluso estuvieron procesados por parapolítica, salieron de la cárcel y otra vez están participando en política”.

Por otro lado, investigaciones del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, revelaron que este año la violencia política contra candidatos es mayor a la registrada en las elecciones de 2011.

"En este momento registramos tres veces más el número de amenazas contra candidatos que el que se registró cuatro años atrás para las elecciones regionales", señaló el director del Cerac, Jorge Restrepo.

Según datos de las investigaciones, el número de víctimas aumentó al pasar de 54 en 2011 a 80 este año. "Tienen que ver con las disputas por las rentas del narcotráfico de la minería ilegal, entre otros", añadió Restrepo. 

El investigador señaló que el crimen organizado y las Farc están detrás de las amenazas y asesinatos de candidatos. La costa nariñense, Cauca y Antioquia son los departamentos en los que se han presentado más casos.

"En algunas regiones del país donde las Farc tienen presencia fuerte, no pueden entrar los candidatos que se oponen al proceso de paz, valga decirlo, los del Centro Democrático". 

Según el Cerac, este año han sido asesinados 7 candidatos en el país y 157 están bajo amenazas.

Finalmente, las autoridades revelaron que más de 800 personas han sido llamadas a interrogatorio dentro de las acciones que se han adelantado a nivel nacional contra el trasteo de votos. 

"La Fiscalía tiene 860 ciudadanos llamados a interrogatorio, ha logrado realizar 413 y de esos 413 ha solicitado imputación de cargos a 233", señaló el presidente del CNE, Emiliano Rivera, al entregar la cifra de los ciudadanos que han sido requeridos por el delito de trashumancia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional