ELN anuncia paro armado nacional del 10 al 13 de febrero

ELN
Según el comandante ‘Uriel’, del frente de guerra Occidental Omar Gómez, la decisión de toma “ante la continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.
 
Señala además que la orden dada por el mando superior del ELN está orientada a todas las estructuras de esa guerrilla.
 

Suspensión del quinto ciclo de negociaciones

El 29 de enero, el presidente Juan Manuel Santos informó que se suspendía la instalación de la mesa en Quito hasta que no vea coherencia por parte de esa guerrilla entre sus palabras y sus acciones.

La decisión se dio luego de que durante el último fin de semana de enero siete policías fueran asesinados en medio de una ofensiva terrorista que incluyó tres ataques con explosivos en Atlántico y sur de Bolívar.

El hecho más grave ocurrió en la estación del barrio San José de Barranquilla, donde seis policías fueron alcanzados por un poderoso artefacto activado justo cuando se cumplía la formación del cambio de turno. Los uniformados fallecieron y más de 40 resultaron heridos. El ELN se atribuyó este último hecho. 

"Por lo tanto, he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", señaló Santos al anunciar la decisión.

Por su parte, el ELN manifestó que los ataques luego del vencimiento del cese no deben alterar el curso de las conversaciones.

"Nosotros nos mantenemos en eso, que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan", dijo Pablo Beltrán, líder de ese grupo guerrillero.

NoticiasRCN.com