ELN niega haber secuestrado a la abogada Melisa Trillos

El ELN negó que tenga en su poder a la abogada, secuestrada el pasado 20 de abril en Ocaña, departamento de Norte de Santander.


Foto: archivo AFP.

Noticias RCN

mayo 01 de 2016
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Trillos, de 25 años de edad, fue secuestrada por desconocidos armados cuando salía en su vehículo de una gasolinera de propiedad de su familia y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Un comunicado del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, con fecha del 28 de abril, señaló que en Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, han ocurrido "asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas" que "de manera irresponsable se las adjudican al ELN".
También en Ocaña, el ELN secuestró en septiembre pasado al funcionario Ramón José Cabrales Camacho, a quien dejó libre el 23 de marzo último, pero días después la víctima reveló que su familia tuvo que pagar por su regreso a la libertad.
El ELN, que se espera inicie una negociación de paz con el Gobierno, afirma que en la actualidad los acusan del secuestro de Trillos y de la desaparición en enero pasado de Henry Pérez, un líder comunal del Catatumbo.
"El Frente de Guerra Nororiental aclara a la opinión pública, especialmente a la del Catatumbo y la provincia de Ocaña, Norte de Santander, que nada tiene que ver con este secuestro (de Trillos), como tampoco conocemos las circunstancias en que desapareció el señor Pérez", señala el comunicado.
El presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en advertir al ELN que los diálogos de paz no podrán iniciarse mientras esa guerrilla persista en su práctica del secuestro.
Entre los secuestrados por el ELN está Odín Sánchez Montes de Oca, hermano del exgobernador del Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez, quien fue raptado por esa guerrilla en 2013 y volvió a la libertad el pasado 3 de abril.
Sin embargo, el exgobernador explicó que el ELN no lo dejó en libertad tras casi tres años de secuestro, sino que, debido a su delicado estado de salud, lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano, por el que al parecer esa guerrilla pide una fuerte suma de dinero.
Santos, que presidió este sábado un consejo de seguridad en Arauca, departamento limítrofe con Venezuela donde es muy fuerte el ELN, dijo que ordenó a la Fuerza Pública perseguir "con todo el vigor" a esa guerrilla mientras no dé muestras de querer la paz y libere a las personas que mantiene secuestradas.
"La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero", dijo el mandatario. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción