Empezó a regir el Nuevo Código Nacional de Policía

El presidente Santos dijo que durante los próximos 6 meses las sanciones serán pedagógicas. Los ciudadanos podrán grabar los procedimientos de la Policía para evitar abusos.


Uniformados del Esmad. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 30 de 2017
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes entró en vigencia el Nuevo Código Nacional de Policía, que contiene 243 normas que todos los ciudadanos deberán cumplir.
El Código sancionará prácticas que hasta el momento parecían comunes, como hacer necesidades fisiológicas en el espacio público.
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente a la entrada en vigencia del nuevo Código y aclaró que éste "no es para encarcelar a más gente", sino que se busca "prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales". 
También precisó que "durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógicas".
Las sanciones se clasifican en 4 tipos y algunas son conmutables. "Se puede conmutar la medida tipo uno y dos por participación en programas pedagógicos, comunitarios o educativos", dijo el secretario general de la Policía, coronel Pablo Criollo Rey. 
La multa tipo 1 equivale a 98.362 pesos y sanciona comportamientos como evadir el pago en sistemas de transporte y consumir bebidas alcohólicas en el espacio público.
La multa tipo 2 es de 196.724 pesos y se aplicará a quienes riñan, inciten o incurran en confrontaciones violentas y a quienes irrespeten a las autoridades de policía.
La multa tipo 3 será de 639.300 pesos y se le cobrará a  quienes alteren la convivencia con ruidos y fiestas y quienes tengan animales silvestres como mascotas.
Finalmente la multa tipo 4 sanciona con 786.200 pesos a quienes hagan necesidades fisiológicas en el espacio público y a quienes arrojen basuras a redes de alcantarillado. 
Para evitar que se produzcan abusos de autoridad por parte de los uniformados "cualquier ciudadano pude filmar el procedimiento en calle y el funcionario no puede impedirlo", dijo el coordinador del Código Nacional de Policía, coronel Raúl Vera.
Quienes coman o fumen en el sistema de transporte público o dificulten el ingreso de mujeres embarazadas o adultos mayores también serán sancionados. 
No recoger los excrementos de una mascota y sacarla sin bozal, si es una raza considerada peligrosa, será multado. 
Las personas que porten armas que parezcan de fuego serán sancionadas si las utilizan de forma inadecuada. 
"La puede portar pero si la porta en lugares donde haya aglomeraciones, como un concierto o en lugares donde se consumen bebidas embriagantes, o si hace mal uso de ella, como amenazar, puede ser objeto de una multa y de la incautación del arma", apuntó Vera. 
De igual forma, la Policía podrá ingresar a una vivienda sin orden judicial.
"Son casos muy particulares y concretos que define el mismo Código: cuando hay una persona en peligro dentro de la vivienda, cuando se está presentando un incendio. Hemos tenido casos donde hay niños en situación de indefensión, puede ingresar la Policía en esos casos para poder garantizar la integridad de las personas", explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.
Los establecimientos que vendan y compren celulares sin permiso tendrán cierre inmediato.
El nuevo Código de Policía también obliga a los establecimientos de comercio abiertos al público a prestar el servicio de baño a niños, adultos mayores y embarazadas, sin importar si son clientes o no.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina