Encuesta Colombia Opina: imagen positiva del presidente Santos se mantiene en 29%

La nueva encuesta de la Gran Alianza de Medios les preguntó a los colombianos sobre el proceso de paz, cómo van las cosas en el país y la imagen que tienen de varias personalidades de la política.


Presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 31 de 2015
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva encuesta Colombia Opina, realizada por Ipsos Napleón Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, Noticias RCN, La F.m. y Revista Semana) entre el 24 y el 26 de julio, se mantiene baja la imagen del presidente Santos y el optimismo de los colombianos sobre los diálogos de paz con las Farc.

Sobre la imagen que tienen del mandatario, el 29% de los encuestados dijo tener una imagen favorable mientras que el 68% dijo tener una imagen desfavorable.

La favorabilidad del presidente Santos se mantiene en el mismo resultado de la encuesta realizada en abril de 2015, luego de caer de 40% en noviembre y 41% en junio de 2014.

De la satisfacción que sienten ante la labor del mandatario el 70% se declararon insatisfechos y el 28% satisfechos.

El 75% de los encuestados cree que Santos no ha cumplido con lo prometido al iniciar su segundo mandato, mientras que el 25% cree que sí lo ha cumplido.

Al preguntarles sobre el rumbo del país, el 75% de los encuestados dijo creer que se va por mal camino, contra 25% que creen que se va por buen camino.

De la imagen que tienen sobre varias personalidades de la institucionalidad colombiana, el 63% dijo tener una imagen positiva del general Rodolfo Palomino, el 57% una imagen positiva de los comandantes de las FF.MM., el 55% una imagen positiva del senador Álvaro Uribe, el 42% una imagen favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el 40% una imagen positiva de Humberto de la Calle, 57% una imagen desfavorable del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 37% una imagen desfavorable del procurador Alejandro Ordóñez y 38% una imagen desfavorable del fiscal Eduardo Montealegre.

Sobre la situación económica del país el 42% opinó que ha empeorado, el 32% cree que la situación sigue “igual de mal”, el 12% que sigue “igual de bien” y el 14% cree que ha mejorado.

Sobre los problemas que más afectan a los colombianos, el desempleo y la inseguridad encabezan los resultados con el 35% cada uno, seguidos por el alto costo de vida con el 21%.

Proceso de paz

La encuesta también les preguntó a los colombianos sobre lo que opinan acerca de los diálogos de paz con las Farc.

El 69% dijo ser pesimista de que los diálogos lleguen a un acuerdo de paz y se lleve a cabo la desmovilización de la guerrilla, mientras que el 29% se declaró optimista sobre este tema.

Sobre la voluntad de paz de las Farc, el 81% no cree en ella contra 19% que sí cree.

El 90% de los encuestados cree que de lograrse un acuerdo de paz los miembros de las Farc deberían pagar sus delitos e ir a la cárcel, mientras que el 7% opinan que no deberían hacerlo.

Ante la posibilidad de que miembros de las Farc participen en política y en las elecciones, de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno, el 74% se declaró en desacuerdo y 24% de acuerdo.

El 80% de los encuestados cree que las Farc no cumplirán al cese unilateral al fuego anunciado desde el 20 de julio, contra 15% que creen que sí lo cumplirán.

Además, el 72% desaprueba la decisión de desescalar las operaciones militares contras las Farc mientras que el 28% la aprueba.

Vea aquí la encuesta completa y la ficha técnica.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Noticias RCN Protestas en Colombia

¿Qué viene para el gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Otras Noticias

Arsenal le propinó una 'manita' al Chelsea ¡5-0!: vea todos los goles y el resumen Premier League

Arsenal avisó a Liverpool y Manchester City, goleando 5-0 a Chelsea: vea todos los goles

Arsenal logró un triunfo fundamental para seguir soñando con la Premier League. Los 'gunners' son líderes parciales, tras propinarle una 'manita' al Chelsea.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump