top_header_menu

Octubre 24 de 2017
273365

Enfrentamiento entre Minsalud y laboratorio internacional por patente de medicamento contra el cáncer

País - Abril 26 de 2016, 1:39 pm
El Ministerio intentó negociar con el laboratorio. Foto Noticias RCN

El jefe de esa cartera indicó que le quitará la patente de un medicamento contra la leucemia, para permitir la producción del medicamento genérico y bajar los costos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que le quitará a un laboratorio la patente  de un medicamento contra el cáncer, para permitir la producción del medicamento genérico y bajar los costos  hasta en un 50%.
 
Se trata de un medicamento utilizado contra la leucemia. La Superintendencia De Industria y Comercio le negó al laboratorio la patente, pero éste la obtuvo a través de un fallo judicial.
 
El Ministerio intentó negociar con el laboratorio. "Novartis manda una comunicación al Ministerio diciendo que no quieren entrar en esta negociación y que no aceptan el precio propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social", explicó el ministro Alejandro Gaviria.
 
El medicamento hoy sólo existe en su presentación comercial y se paga con recursos del Sistema de Salud a 300 dólares por miligramo. "Nosotros estábamos proponiendo 140 dólares por miligramo", dijo Gaviria.
 
Ante la negativa del laboratorio, el Gobierno pedirá a la Superintendencia una licencia obligatoria que despoja al laboratorio de la comercialización exclusiva y permite la intervención de las farmacéuticas nacionales con la fabricación del genérico, con lo cual se bajaría sustancialmente el precio del medicamento.
 
"En un acto administrativo que va a declarar la licencia obligatoria, esto significa que desaparece la patente (…) y tendremos en ese mercado competencia genérica", añadió el Minsalud.
 
La decisión podría traer complicaciones al país, pues las farmacéuticas han insistido en que por ésta y otras posiciones se incluya a Colombia en la lista negra de países que no respetan patentes científicas.
 
Según el Ministro, el acto administrativo será firmado en menos de dos semanas.
 
NoticiasRCN.com
Medicamento contra el cáncer lucha contra el cáncer medicamentos contra la leucemia tratamientos contra el cáncer Ministerio de Salud laboratorios Novartis alejandro gaviria