Entrevista exclusiva con Fernando Carrillo en su primer aniversario como Procurador

Noticias RCN y La Noche revelan además, en primicia, que la Procuraduría investiga al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons por nueve contratos que suman más de 122.000 millones de pesos.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

enero 19 de 2018
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras un año de haberse posesionado como Procurador General, Fernando Carrillo habló en entrevista exclusiva con la directora y el subdirector de Noticias RCN, Claudia Gurisatti y José Manuel Acevedo, sobre la lucha de ese ente de control contra la corrupción en las regiones del país.

Carrillo habló de las investigaciones por las irregularidades en contratos, el caso Odebrecht, la crisis en la salud y los programas de alimentación escolar.

Con ocasión de la entrevista, Noticias RCN y La Noche revelan en primicia que además de las investigaciones por el ‘cartel de la hemofilia’, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons es investigado por la Procuraduría por la gestión en otros nueve contratos que suman más de 122.388 millones de pesos.

El grupo de investigadores de la Procuraduría revisa los contratos suscritos entre el 2012 y el 2015 en Córdoba, y ha encontrado presuntas irregularidades en nueve contratos firmados en 2013 para proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Entre ellos, por ejemplo, hay uno por 47.561 millones para mejorar la raza de los carneros del departamento y competir a escala internacional.

Sobre este tema, el procurador Carrillo confirmó que la etapa de investigación ya fue cerrada y que, aunque las investigaciones de la justicia internacional y la Fiscalía avancen, son fundamentales también las investigaciones disciplinarias.

“No podemos permitir que quien se ha robado los recursos públicos, afectado la moralidad y el patrimonio público, quieran aspirar después otra vez”, dijo Carrillo, y agregó que se revisarán todos los contratos con el fin de encontrar irregularidades que podrían ascender a los 150.000 millones de pesos.

“Aquí hay un patrón sistemático”, dijo además Carrillo sobre las denuncias contra el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, recientemente destituido temporalmente por la Procuraduría. “La causa original de la corrupción son los sistemas de financiamiento”, consideró.

Sobre Roberto Prieto, exjefe de la campaña ‘Santos presidente’ y a quien se investiga por el caso Odebrecht, el Procurador dijo que “se trata de demostrar que el tráfico de influencias también es una conducta disciplinable porque hay recursos públicos”.

Acerca de la crisis en la salud que continúan padeciendo los colombianos, y de la cual la EPS Medimás sigue siendo protagonista, Carrillo dijo que en la transformación que se busca en la Procuraduría está la defensa de los derechos de los ciudadanos. “Eso no tenía doliente”, dijo sobre las quejas por la mala atención.

Finalmente, sobre los graves problemas en la contratación de los planes de alimentación escolar en el país, el Procurador dijo que “hemos pedido al Gobierno que en un mes nos entregue un nuevo esquema de funcionamiento del plan escolar” y su propuesta sobre el tema es que sea el ministerio de Educación el ente encargado del tema.

Vea la entrevista completa en el video relacionado

NoticiasRCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Otras Noticias

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, abrió su corazón tras el fallecimiento del gran ‘Pitirri’.

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.


Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones