Esencias florales para los leones de Floridablanca antes de su viaje a Sudáfrica

Con buena alimentación y tratamientos anti stress por más de un año, los 9 leones decomisados en 2014 a un circo en Piedecuesta, Santander, están listos para un largo viaje al continente africano.


Leona recibiendo terapia con esencia floral. Foto:Animal Defenders International

Noticias RCN

abril 27 de 2016
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por Mónica Vengoechea/ NoticiasRCN.com

Diluir en un poco de agua varias gotas de esencia de lavanda, de olor penetrante y textura viscosa, con el  propósito de ponerlas en las fauces de un león de más de 150 kilos de peso puede parecer una desquiciada hazaña.

 A lo mejor esto le trae a su memoria añejas imágenes de domadores de circos armados con látigos y aros ardientes que al agitar una mano lograban someter, ante la mirada pasmosa de un público inerte, a media decena de tigres, leones o panteras hasta hacerlos saltar con increíble sumisión.

Sin embargo, aunque ambas fotografías obedecen a la actualidad y a la realidad, la primera escena se desarrolla con el único fin de procurar el bienestar de estos animales mientras que en la segunda prima tristemente aun la crueldad y un despiadado trato para con estas especies consideradas por sus amaestradores como bestias.

Por fortuna, en Colombia desde junio de 2015 entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos circenses.

Pesquisas del Área Metropolitana de Bucaramanga en 2014 contra el Circo África de los Hermanos Suárez, de paso por Piedecuesta, desembocaron en el decomiso de 9 leones bajo una figura llamada secuestres depositarios que, pese a que obliga a entregar a los animales a las autoridades, permitió a la carpa circense tenerlos un tiempo más.

Las denuncias de la comunidad y la presión de grupos defensores sobre el abandono y la falta de alimento para mantenerlos en pie alertó a la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga, CDMB, y los administradores del circo no tuvieron más remedio que entregarle en forma voluntaria sus leones domados.

Poco tiempo después, apareció ADI, Animal Defenders International, una organización inglesa sin ánimo de lucro que se especializa en rescate y traslado de fauna silvestre bajo cautiverio alrededor del mundo. Pero más que eso, ayuda a combatir la explotación de estos especímenes promoviendo la creación de leyes que los protejan. Un convenio con la CDMB le dio vía libre a ADI para asumir la manutención de los 6 machos y las 3 hembras desde finales de 2014.

Y fue cuando comenzó una nueva vida para esta familia de felinos.

Los reyes de los mimos

Sobre el estado en el que fueron hallados los 9 leones tras su reubicación en el Centro de atención y valoración de Fauna Silvestre de la CDMB en Floridablanca, Santander, se sabe detalladamente que estaban deshidratados, que les mutilaron sus últimas falanges para que no crecieran sus garras, que presentaban múltiples cicatrices, que padecieron mucha inmovilidad por hacinamiento, lesiones dentales como abscesos y colmillos limados, alto nivel de agresividad, ansiedad y comportamiento estereotipado o movimientos repetitivos, según confirmó Deyanira Mateus, la zootecnista de ADI a cargo del cuidado de los grandes gatos. "Dado que son animales poderosos, el manejo diario y los trucos a los que se les obliga, requieren el control y la subyugación de los animales. Golpes y humillación es lo que le espera a un animal de circo".

Lo que hasta el momento pocos conocen, como lo ha hecho NoticiasRCN.com, es que la evidente mejoría de los felinos ha sido progresiva gracias a las atenciones y la paciencia con las que sus cuidadores han logrado devolverles la calma y desarrollar una mejor relación con los seres humanos.

Y esto contempla, además de una dieta adecuada, suplementos alimenticios, enriquecimiento ambiental y un manejo libre de violencia, terapias con esencias florales.

"Parte de del tratamiento para estrés, ansiedad y la superación de traumas, consiste en la suministración de esencias florales. Hemos notado que esta práctica ha funcionado en ellos", cuenta la doctora Mateus, testigo día tras día de la increíble recuperación de estos animales, aun encerrados en jaulas y sin la posibilidad de desplazarse libremente como se merecen a falta de un parque o una reserva adecuada para estas especies en el país.

Lina Lamos, terapeuta animal bogotana, es el nombre detrás de estos tratamientos alternativos para los 9 leones de Santander. Ella explica que las esencias extraídas de las flores se usan, al igual que en los humanos, para trabajar las emociones. 

"La idea es ayudarlos a borrar esas memorias de traumas, los miedos y los daños por el encierro y el maltrato de tantos años", reveló la experta en comunicación con animales.

"Son remedios vibracionales que ayudan a tratar no solo los síntomas sino las emociones y la relación con el entorno. Se busca devolverles su esencia de leones, bajar la agresividad, mejorar su vínculo con la gente y recuperar su equilibrio para adaptarse al paraíso que les espera", añadió Lamos.

Y todo indica que durante los últimos  9 meses los tratamientos con sustancias florales han surtido efecto. 

La zootecnista responsable de la atención de cada uno de los leones describió parte de esos cambios positivos. "Su pelaje y condición corporal han mejorado considerablemente. Barbie es la leona más juguetona. Le siguen Bumba y Junior, cuyo pasatiempo favorito es acicalarse el uno al otro. Shakira se caracteriza por saludar efusivamente al equipo de cuidado. Easy y Ojiclaro fueron los que más tardaron en confiar en nosotros, pero ya lo están haciendo, ahora disfrutan de los masajes que se les da y su alto nivel de agresividad se ha reducido. Al parecer Zeus es el líder del grupo, su imponencia es intimidante. A Bolillo le fascinan las hojas de plátano, y al parecer es el más viejo de todos y Iron tiene un comportamiento muy estable, es muy tranquilo".

Extractos de Sauce, Lotus, Castaño dulce, scleranthus, nogal, o zanahoria, por nombrar algunos, hacen parte de los mimos con los que se tratan las huellas de los abusos cometidos contra estos leones que se cree nacieron del cruce de una  pareja de cachorros comprada a un traficante de fauna silvestre hace ya más de diez años.

De hecho, horas antes del recorrido que emprenderán el próximo 28 de abril de Bucaramnaga hasta Bogotá, luego a Perú y de allí hasta la reserva privada Emoya Big Cat en Limpopo, Sudáfrica, su nuevo hogar, la experta Lina Lamos viajará a Santander para aplicarles las últimas sesiones con esencias florales con el fin de procurarles un recorrido más tranquilo a los felinos durante casi 3 días de viaje.

La operación "Espíritu de Libertad", con un costo que alcanza los mil quinientos millones de pesos, se pondrá en marcha en Santander este próximo jueves con los primeros rayos del sol. 

"Ha sido un proceso muy largo y difícil. Animal Defenders gasta unos 5 mil dólares al mes para alimentar y cuidar a estos leones.  Los vuelos y los camiones le costarán a ADI alrededor de 330 mil dólares, esto es posible gracias a los miembros del público que quieren que los animales estén a salvo. Agradecemos al Gobierno de Colombia por proporcionar los permisos de exportación para permitir su traslado a su hogar definitivo en África", aseguró a NoticiasRCN.com  Jan Creamer, presidenta de Animal Defender International, quien también estará presente en la ambiciosa odisea que marcará no solo la vida de estos 9 felinos sino la de otros 24 rescatados en Perú.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite