¿Qué está haciendo Colombia para proteger a sus niños?

La violación y tortura de cuatro menores en Bogotá recordó casos de violencia e inseguridad que han afectado a los más pequeños del país.


La tragedia de Fundación fue uno de los momentos más dolorosos para el país este año. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 16 de 2014
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El caso de cuatro menores de edad que eran abusados sexualmente y torturados en un barrio de Ciudad Bolívar, en Bogotá, es solamente el más reciente de una serie de hechos atroces que han involucrado a niños en Colombia durante este 2014 y que van desde maltrato físico y sicológico hasta asesinatos y reclutamiento ilegal para que hagan parte del conflicto armado en el país, situaciones que le dejan una sola pregunta a la sociedad colombiana: ¿qué está haciendo el país para evitar que los niños sigan siendo víctimas de todo tipo de inseguridad?
La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, no dudo en calificar este martes como un día "negro para todos los colombianos y colombianas" y aseguró sentir que "tiene el corazón destrozado" por la violencia sufrida por los cuatro menores del sur de Bogotá.
Además pidió en la cuenta de Twitter de la entidad "evaluar la pena de cadena perpetua para violadores de menores de edad", una posibilidad que el Gobierno no descarta buscar a través de un proyecto ley.
"Quiero hacer un llamado a todos los colombianos para que entendamos que el verdadero enemigo de esta sociedad es la violencia intrafamiliar. Esa es la semilla de todas la violencias y si no nos unimos todos como sociedad para combatirla y entendemos que el maltrato de un niño nos afecta a todos, no vamos a lograr esa tan anhelada paz con la que soñamos", dijo Plazas.
Pero no solamente la violencia intrafamiliar ha sido el azote de los menores durante este último año. Grupos armados ilegales, accidentes y negligencia han cobrado varias víctimas mortales. 
De acuerdo con un informe revelado por la Defensoría del Pueblo, durante este 2014, 119 niños fueron reclutados por parte de la guerrilla de las Farc y las bandas criminales para engrosar sus filas.
"Resulta alarmante que 10 niños, niñas y adolescentes sean reclutados ilegalmente cada mes, sin embargo, la cifra puede ser más alta si se tiene en cuenta que la mayoría de estos hechos son perpetrados en zonas rurales, donde las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos", manifestó Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo.
Según los reportes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca, Arauca, Antioquia y Huila, donde se han identificado casos aberrantes en los cuales se utilizan a niños y niñas desde los 8 años de edad.
La entidad logró determinar que luego del reclutamiento forzado, mediante la violencia o las amenazas contra sus familias, los niños son obligados a realizar todo tipo de actividades ilícitas, desde el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, hasta la extorsión y el asesinato, e incluso llegan a ser víctimas de violencia sexual.
Precisamente, para citar de nuevo una noticia reciente, hace poco sorprendió en el Valle del Cauca el aberrante caso de un padre que utilizó a su hija como mula para llevar droga a Europa. La pequeña luchó entre la vida y la muerte durante varios días luego de que varias cápsulas se rompieran en su estómago.
Pero la Defensoría ha revelado otras problemáticas que afectan a los menores de Colombia. Un estudio indicó que en este año 43 niños indígenas fallecieron por desnutrición en el departamento de La Guajira y añadió que 30.000 más se encuentran afectados por mala alimentación, sin que haya un plan estatal para distribución de alimentos.
Otra tragedia que afectó directamente a los niños se presentó el 18 de mayo pasado en el municipio de Fundación, Magdalena, cuando 32 menores que viajaban en un bus murieron calcinados después de que el conductor del vehículo, al parecer, manipulara gasolina mientras el bus estaba lleno de personas.
Por otro lado, según un estudio del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Paicma, Colombia es el segundo país del mundo con más víctimas menores de edad de minas antipersona. 
De acuerdo con esa organización, entre 1990 y octubre de 2014, 1.101 niños fueron mutilados o perdieron la vida por causa de esos artefactos explosivos en el país, siendo superado solamente por Afganistán.
Sin duda estos casos, que no son todos, ponen sobre la mesa la vulnerabilidad de miles de niños en Colombia y plantean un reto para el Estado: nunca serán pocas las medidas para evitar este tipo de tragedias.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’