Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 17 de 2017
1661

Nacional

Datos:

El ELN, al igual que las Farc, pedirá una asamblea constituyente en caso de un eventual diálogo de paz

El ELN propondrá la legalización de la droga y medidas para controlar el consumo

Esta es la hoja de ruta del ELN para un proceso de paz

País - Julio 16 de 2013, 3:29 pm
Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN.

El ELN manifestó una vez más que está dispuesto a comenzar diálogos con el Gobierno.

En los últimos años ese grupo guerrillero ha experimentado varios cambios. En el 2003 pasó de una estrategia militar a una política. Noticias RCN conoció documentos que contienen puntos básicos de este plan y las propuestas que llevaría a la mesa de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los guerrilleros del ELN coinciden con las Farc en una constituyente y una reforma a las Fuerzas Militares, pero además contemplan un nuevo sistema legislativo, eliminar la extradición y legalizar la droga. Exclusivo Noticias RCN.

El documento conocido por Noticias RCN contiene la agenda política del grupo guerrillero denominada 'Programa mínimo'.

"En ese 'Programa mínimo' se sintetizan los grandes problemas políticos, económicos y sociales del país", dice Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, en un video.

Consta de 9 puntos que serían los que el grupo guerrillero propondría al Gobierno ante un eventual proceso de paz. El primero se titula 'Nuevo gobierno, nueva gobernabilidad y democracia', y al igual que las Farc propone la realización de una asamblea constituyente.

"Creo que ese punto si va a unir mucho a las Farc y al ELN para en el futuro buscar una constituyente y ese va a ser un punto clave de ellos como parte de su unidad política", aseguró el analista político León Valencia.

De acuerdo con el documento, el ELN propondría eliminar los tratados económicos, prohibir la instalación y presencia de bases y tropas militares extranjeras en el territorio nacional y abolir la extradición.

"Son muy ambiciosas porque ahí está lo que se ha dicho mucho de la agenda del país, no la agenda del conflicto sino la agenda del país", recalcó León Valencia.

En política exterior el grupo guerrillero tendría contemplado proponer en la mesa que Colombia se incorpore a la estrategia de lucha y bloque continental antiimperialista, una nueva relación independiente del Banco Mundial, el FMI y apoyo a los nuevos procesos en América Latina.

"Nacionalismo en relación a Estados Unidos, nacionalismo en relación a buscar autonomía y más integración nacional", dijo León Valencia en Noticias RCN.

En materia económica el documento asegura que se deberán recuperar y devolver a los campesinos las tierras expropiadas por los terratenientes y narcoparamilitares, y propone nuevas formas de propiedad: privada, estatal, colectiva, comunitaria y solidaria. También habla, al igual que las Farc, de reforma a las Fuerzas Armadas.

"Hablar de reformar las Fuerzas Militares en una mesa de negociación es un imposible y crea muchas prohibiciones de las Fuerzas Militares", recalcó el analista político. 

El ELN menciona el narcotráfico como un fenómeno que debe manejarse de manera autónoma. Propone la legalización de la droga, medidas para controlar el consumo, suspensión de las fumigaciones, erradicación manual voluntaria de cultivos y la creación de espacios para la recuperación de los drogadictos.

Otro documento conocido por Noticias RCN contendría la estrategia política del ELN denominada 'Paremos la guerra para construir la paz' y habla de un viraje hacia el movimiento de masas y su politización.

El ELN ha manifestado públicamente en repetidas ocasiones sus intenciones de iniciar diálogos de paz con el Gobierno, aunque pide que sea sin condiciones.

NoticiasRCN.com

hoja ruta ELN farc gobierno proceso diálogos paz