Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 20 de 2017
297138

Este viernes entró en vigencia la Ley Estatutaria de Salud en el país

País - Febrero 17 de 2017, 11:20 am
Foto Noticias RCN

El Ministerio de Salud espera que con la entrada en vigor de esta ley se busca que la calidad del servicio mejore para bien de los pacientes.

Este viernes entró en vigencia la Ley Estatutaria de Salud, norma que consagró la salud como un derecho fundamental y con la que dejará de existir el Plan Obligatorio de Salud (POS). Con la entrada en vigor de la medida, de ahora en adelante los médicos podrán formular de acuerdo a su autonomía lo que consideren pertinente para sus pacientes.
 
La ley entra plenamente en vigencia tras cumplirse el plazo de dos años que estaba contemplado en el artículo 15, tiempo en el que el Ministerio de Salud debía definir con total claridad las prestaciones en servicios de salud a las que tienen derecho todos los colombianos.
 
Con la nueva ley también dejan de existir los Comités Técnicos Científicos, que eran los encargados de autorizar procedimientos y tratamientos de alta complejidad que no estuvieran incluidos en la lista del POS.
 
En este sentido, de acuerdo con la norma, todos los procedimientos que necesiten los afiliados deben ser dados por el sistema de salud; sin embargo, habrá algunas excepciones que deberá definir el Ministerio de Salud, tales como los tratamientos y medicamentos no autorizados por el Invima o sin evidencia de efectividad, así como los que estén en proceso de experimentación, procedimientos cosméticos, entre otros.
 
¿Cuáles son los principales retos del ministerio de salud con la Ley Estatutaria?
 
•Diseñar progresivamente un esquema de protección del derecho a la salud basado en las exclusiones.
 
•Definir un mecanismo de exclusiones legítimo que cumpla con los requisitos constitucionales y sea acatado y respetado por la ciudadanía, las autoridades judiciales y los agentes del sector.
 
•Fortalecer las políticas de transparencia y uso racional de tecnologías en salud en el marco de la autorregulación médica.
 
•Fortalecer la política farmacéutica y control de precios con el liderazgo del Ministerio de Salud.
 
NoticiasRCN.com
ley estatutaria de salud POS plan obligatorio de salud Ministerio de Salud alejandro gaviria