Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
317049

La exguerrillera que contó de frente los abusos que recibió en las Farc por 11 años

País - Diciembre 4 de 2017, 2:54 pm
Foto: tomada de NoticiasRCN

La mujer, reclutada desde niña por la exguerrilla, no dudó en dar la cara para testimoniar cada detalle de los abusos contra mujeres en las Farc. Señala a Pastor Alape, comandante del bloque al que pertenecía, de conocer cada detalle de los abortos que eran ordenados al interior de la guerrilla.

Sara Morales fue reclutada desde cuando era practicamente una niña. Tenía 11 años.

A los 22 optó por desmovilizarse porque ya no aguantó más los abusos a los que fue sometida en las Farc durante más de una década.

Fue la locutora del bloque Magdalena Medio que estaba bajo las órdenes de Pastor Alape, entonces integrante de la cúpula de las Farc.

Para dar su testimonio decidió no ocultarse de las cámaras de NoticiasRCN y contar de frente a todo al país y al mundo los vehámenes a los que fue sometida por guerrilleros con algún grado de poder en las filas.

La mejor manera de reconstruir su historia es a través de las frases que recogen el carrusel de emociones que experimentó, producto de las violaciones y abusos que sufrió, hasta que le disparó a un comandante que quería someterla.

"Te roban de tu familia, te cambian una muñeca por un arma y un parque por un campo de batalla, te ganas unos enemigos y además de eso, te violentan sexualmente", dice Sara sobre la dura vida que le tocó en las Farc.

"Las violaciones sexuales nos dañaron el alma, no hay un instante en la vida en la que no nos despertemos sin pensar en lo que pasamos".

" Da rabia, el asco, las ganas de matar a una persona de estas".

"Lo más triste es que cuando se le informa esto al comandante, que era Pastor Alape, me puso a bailar con el que me había violado para evitar que los guerrilleros se llevaran una mala imagen y que todo quedaba en el perdón", asegura la exguerrillera sobre el que comandaba a los guerrilleros de ese bloque.

Por tener un cargo de mayor rango, a Sara Morales le dejaron tener sus hijos y entregarlos a unas familias de campesinos. Luego los pudo recuperar. Pero muchas veces vio cómo mandos medios y altos obligaban a abortar a otras guerrilleras rasas a sus hijos en camino.

"Cada vez que ves a tu hijo sabes de qué es producto, de dónde vino, lo más duro no es tenerlos sino aprender a vivir con un hijo, producto de una violación", dice con pasmosa franqueza la desmovilizada.

Allá en la zona donde estábamos existía el 'campamento aborto'. Ningún aborto o sanción estaba fuera del conocimiento del secretariado.

"Pastor Alape conocía de los abortos, más de 100 en cuestión de días con 'citotec' o unas cucharas para picar a los bebés".

"Muchas morían o resultaban enfermas de la infección y lloraban de ver sus criaturas ya formaditas afuera".

Sara Morales reafirma lo dicho por otras mujeres que adentro o afuera de las Farc fueron víctimas de la guerrilla:

"En las Farc es un delito tu tener un hijo".

Finalemente le envió un mensaje a Pastor Alape:

"Cómo es posible que niegue ante el mundo el reclutamiento de menores de edad, los abortos, si usted sabe como padre, como tío lo que pasó con la mitad de los miembros de su familia en la organización(...)algún día todo va a salir a la luz".

Conozca, otras historias de mujeres abusadas por las Farc:

El desgarrador testimonio de un desmovilizada sobre el aborto en las Farc. 

Desmovilizada de las Farc cuenta cómo fue obligada a abortar.

 

Vea más contenido relacionado.

NoticiasRCN.com

aborto guerrilleras mujeres farc obligada a abortar noticias de Farc la exguerrillerra que contó de frente los abusos Sara Morales violaciones Frac reclutada desde pequeña abusada 11 años casos de violaciones en las Farc