Expertos analizan las posibles causas del desplome del puente Chirajara

Las autoridades se encuentran realizando las primeras indagaciones ante el colapso de la estructura.


Foto: Puente Chirajara

Noticias RCN

enero 18 de 2018
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el rescate y la posterior entrega de los cuerpos de las víctimas mortales por el derrumbe del puente Chirajara, inician las hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el accidente.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, William Valencia, aseguró que observó las imágenes del puente y el video cuando se derrumbó.

"Lo primero que observé en el mismo video es que se revienta los cables que tensionan el puente, y cuando va el puente en el proceso de caída los concretos inmediatamente se rompen a nivel de la plataforma central del puente y en las dos terceras partes superiores de los mismos pilones se revientan al tiempo, ya una vez reventado los concretos el puente se va y se desploma completamente".

El experto informó que se reunió con la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Meta acerca de este caso para tratar de deducir las posibles causas del accidente.

Aseguró que es algo "muy prematuro y sería de manera irresponsable nosotros admitir un concepto, pero pueden existir causas desde los mismos diseños, pero creemos que desde el punto de vista del diseño no, porque los diseños van muy ligados y van muy estructurados desde el punto de vista de normatividad del mismo código sismo resistente de cálculo estructural para este tipo de puentes".

Sin embargo, aseveró que no hay que descartar dicha posibilidad y que los diseños deben ser revisados, así que se debe revisar todo, "una segunda causa puede ser desde el punto de vista constructivo. Este tipo de puente requiere de unos sistemas de anclajes, de montajes, inclusive de elementos estructurales para la misma estructuración para levantar el puente".

"Cualquier tipo de elementos pudo haber fallado en el momento dado de la misma falla del puente y esto puede generar una sobrecarga o un momento no esperado dentro de la misma construcción del puente que puede generar la caída desde el punto de vista constructivo, desde el punto de vista de la geomorfología del mismo suelo, del mismo subsuelo", concluyó el analista.

Por su parte, la investigación judicial y técnica de lo que sucedió en el puente Chirajara va a continuar a cargo de la Fiscalía y del consorcio que estaba construyendo la obra.

La Procuraduría alista las primeras indagaciones ante el colapso de la estructura, mientras que el Ministerio Público averiguará por la contratación y ejecución de la obra.

El Ministerio Público solicitará pruebas al consorcio para determinar los plazos y el cumplimiento, además se solicitará al interventor información sobre el seguimiento que le hizo al desarrollo de la obra.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos