Expresidente Uribe pide a universidad española que le revoque una criticada condecoración

Uribe iba a ser condecorado por su "liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica".


Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 27 de 2016
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El expresidente y senador Álvaro Uribe pidió al rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), César Nombela, que revoque una condecoración que esa institución española le había concedido y cuya entrega fue "aplazada", según dijo, por presiones de grupos de izquierda.
"Me apena haberle causado a usted la mortificación de otorgar una condecoración y defenderla. Le ruego dejarla revocada, evite hacer consultas sobre aplazamiento o anulación y si le fuera posible permita un debate sobre los temas de Colombia en ese claustro respetable", escribió a Nombela.
En la carta, divulgada por su partido, el Centro Democrático, el exmandatario dijo que se sintió "muy sorprendido por la condecoración de la Universidad" y que ha "recibido con tranquilidad" la notificación "sobre el aplazamiento y nuevas consultas", pero prefiere evitarlas.
La entrega iba a producirse el próximo 5 de julio, según determinó el Consejo de Gobierno de la UIMP cuando acordó conceder su medalla de honor a Uribe en coincidencia con su visita a España, por su "liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica", pero el pasado fin de semana la universidad dio marcha atrás.
La distinción despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión, ante lo cual la universidad anunció que anularía el acto al considerar que la ceremonia podría ser interpretada "como una interferencia en la actual coyuntura política del país".
Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, argumentó en su carta que fue "el izquierdismo totalitario", entre ellos "la voz del asesor del grupo narcoterrorista Farc" el que protestó por la condecoración y lamentó que la universidad haya mostrado fortaleza y luego cedido a presiones.
"Y ahora, al conocer que la fortaleza no existe, me siento mucho mejor al no recibirla y pedirle que se evite las consultas sobre aplazamiento y la dé por revocada", escribió en su misiva.
Uribe añadió: "En efecto, la tolerancia necesita fortaleza para defender las convicciones y para no confundir el respeto a la opinión ajena con la debilidad para claudicar ante la intimidación".
El expresidente, fuerte crítico de las negociaciones de paz con las Farc, afirmó que en Colombia se está "ante el caso de un Gobierno que cimenta la tolerancia en la indulgencia con el narcoterrorismo".
"Se confunde la paz con la ausencia de cárcel a los cabecillas del mayor cartel de cocaína del mundo, responsable de miles de secuestros, de reclutamiento, violación y asesinato de niños, carros bomba, y de toda clase de atrocidades", dijo.
Según Uribe, "el terrorismo y el Gobierno se lanzan en una histeria engañosa de paz semejante a los viejos zorros del comunismo que hacían de la paz la escala final para implantar la tiranía" y por eso a quienes disienten "como en mi caso, simplemente nos señalan de enemigos de la paz, lo menos que me han atribuido".
"Señor rector: cuando la universidad cede ante las presiones del totalitarismo renuncia a su deber de proteger la libertad de cátedra que es supuesto necesario para el avance de la ciencia en la construcción de grados de verdad", sostiene en la misiva.
Al mismo tiempo, Uribe escribió en su cuenta de Twitter que está en Francia en "reuniones con estudiantes y profesores de la Universidad Insead en Fontainebleau". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza