Fallo sobre adopción homosexual genera choque de opiniones

Para la Iglesia Católica la decisión se quedó corta. La comunidad LGBT reconoce un avance.


La ponencia, de 145 páginas, también establece que la homosexualidad no es una enfermedad. Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 19 de 2015
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el fallo de la Corte Constitucional que limitó la adopción de niños y niñas por parte de parejas homosexuales a que el menor a adoptar sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja  diversas voces se han pronunciado, algunas a favor y otras en contra.

Para la Iglesia Católica la decisión se quedó corta, ya que según monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, privará a algunos niños de tener "mamá y papá".

"Abre la puerta para los casos de adopción de padre o madre biológicos, pero nosotros seguiremos insistiendo en el derecho de los niños a tener papá y mamá".

Por su parte, el director de la ONG Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, dijo que "las formas de adopción deben ser iguales para todas las parejas", independientemente de que sean heterosexuales u homosexuales.

"La Corte avanzó un paso pero dejó pendiente otro", añadió, afirmando que la decisión aplaza "la discusión sobre la posibilidad de adoptar de manera conjunta". 

"Mientras se da apertura a un nuevo debate sobre la adopción conjunta, las personas LGBT podemos solicitar en adopción a niños y niñas de manera individual o acudir a la medida de la adopción para proteger al hijo/a biológico de nuestra pareja", apuntó.

Frente a esto, monseñor Castro insistió en que siempre será mejor que un niño tenga un padre y una madre, pidiendo el apoyo del Estado y la sociedad para que la familia pueda prosperar pese a sus problemas.

"Yo prefiero un niño con un padre y una madre equilibrados y ese es el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo y que los esposos tengan, si es el caso, el apoyo del Estado", añadió en diálogo con RCN La Radio.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dijo que la Corte desaprovechó una oportunidad para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de parejas del mismo sexo.

"Aunque desde la Defensoría consideramos que el panorama para las parejas del mismo sexo es mucho mejor que hace una década, creemos que la Corte contaba con elementos de juicio suficientes para permitir la adopción sin ningún tipo de restricciones".

Sin embargo, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, dijo que la decisión del alto tribunal protege los derechos de los niños.

"Los niños no son un objeto de consumo emocional, hay suficientes estudios que dicen que lo mejor para un niño es el entorno conformado por papá y mamá". 

Además de la decisión de la Corte en los próximos meses los colombianos podrían decidir directamente sobre el tema en un referendo que está organizando la senadora con el que  busca que se prohíba la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en todos los casos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Otras Noticias

Junior igualó uno a uno contra La Liga de Quito en Copa Libertadores Copa Libertadores

Junior de Barranquilla dejó escapar dos puntos contra LDU de Quito: vea los goles del partido

El cuadro barranquillero igualó uno a uno contra los ecuatorianos por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta