Familiares rinden homenaje a desaparecidos por el conflicto en Colombia

Los familiares de 154 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado de más de medio siglo en el país rindieron un homenaje este viernes a los suyos en Bogotá.


El golpe de estado a Allende dio inicio a un regimen militar de 17 años. / EFE

Noticias RCN

mayo 26 de 2017
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"En Colombia hay cifras realmente impresionantes, Colombia tiene más de 60.000 desaparecidos y se han presentado en el contexto de la violencia, en su mayoría", dijo una fuente oficial del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Según cifras del informe "Hasta encontrarlos, el drama de la desaparición forzada en Colombia", hecho por el CNMH en 2016, entre los años 1970 y 2015 desaparecieron 60.630 personas en el país.
En memoria de esas personas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el CNMH organizaron esta conmemoración que se desarrolló entre jueves y viernes.
María Teresa San Juan, hermana de Humberto y Alfredo San Juan, estudiantes desparecidos en Bogotá el 8 de marzo de 1982, cuenta que "este homenaje se hace para revivir el recuerdo", pues no han tenido respuesta del Estado.
"El gobierno no dice nada, nosotros llevamos 35 años que todavía no tenemos ni siquiera una respuesta de nada, estamos en el limbo", apuntó.
Durante la jornada se realizaron actividades para construir memoria, como obras de teatro, y también un acto en el que se entregó a los familiares una figura en cristal con la foto en 3D de los 154 desparecidos.
Posteriormente, hicieron una caminata con claveles blancos hasta la Universidad Nacional, donde además se llevaron a cabo diferentes actividades culturales. 
"Hicimos una obra de teatro acá en la plaza Che (de la Universidad Nacional) en conmemoración a mis hermanos también, pues ellos fueron los creadores de la pintura del Che Guevara que se estampó en la plaza", señaló San Juan.
La desaparición forzada es uno de los crímenes que ha tenido menos visibilidad y de más difícil reparación, según autoridades y familiares.
Colombia llora 260.000 muertos, 7,1 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos por un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina