Farc: liberación del general Alzate y sus acompañantes sería el domingo

Así lo aseguró el grupo subversivo en un comunicado, recalcando que todo depende de las condiciones climáticas.


En un principio se había dicho que la liberación sería el sábado. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 27 de 2014
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerrilla de las Farc señaló que el operativo de liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se llevará a cabo el próximo domingo, si se cuenta con las condiciones meteorológicas favorables.
"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", señalaron las Farc en un comunicado.
Las autoridades también esperan que el tiempo mejore para que se den sin retrasos las liberaciones de las tres personas.
Entre tanto, a partir de las cero horas de este jueves 27 de noviembre, según indicó el Ministerio de Defensa, se suspendieron las operaciones de la Fuerza Pública en la zona del Chocó donde la guerrilla de las Farc entregará a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al general Rubén Darío Álzate y sus dos acompañantes.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que luego de recibir las coordenadas del área geográfica donde se realizarán las liberaciones, se ordenó el repliegue de las tropas por un tiempo determinado, según lo acordado con el CICR.
"De acuerdo al memorando de entendimiento y protocolo de seguridad firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado sábado 22 de Noviembre, y luego de recibir el día de hoy y antes de las 16:00 las coordenadas del área geográfica donde se realizará la liberación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados por las Farc, se dará inicio a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área a partir de las 00:00 horas del 27 de Noviembre y por un tiempo determinado", indicó el comunicado.
Igualmente la entidad señaló que la prioridad del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas es que los secuestrados vuelvan sanos y salvos a sus familias.
El General Álzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego Pava, serán entregados por las Farc cerca al sitio donde fueron secuestrados por esta guerrilla en zona rural de Quibdó, Chocó.
El Ministerio de Defensa había anunciado que no retiraría las tropas hasta que las Farc entregaran – antes de las 4:00 de la tarde- las coordenadas donde se realizaría la liberación de los secuestrados; por esto el anuncio se da luego de que en la mañana de este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el Gobierno ya tenía en su poder las coordenadas para la liberación del general y sus dos acompañantes -secuestrados en el Chocó por la guerrilla de las Farc- y señalara que el proceso de entrega de las tres personas se produciría el próximo sábado.
"Un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general (Alzate), con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso", manifestó el presidente Santos.
Posteriormente, Santos señaló en Twitter que ordenó suspender las actividades militares en una región del Chocó para permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.
El anuncio del jefe del Estado fue hecho al término de una visita al Centro de Servicios Financieros del SENA en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores.
El general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodríguez fueron secuestrados el pasado domingo 16 de noviembre en cercanías de Quibdó, la capital del Chocó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

"Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos", afirmó el canciller de Irán.

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella