Fiscal denunciaría por crímenes de lesa humanidad a autoridades venezolanas

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien además informó que Colombia no irá a la reunión de cancilleres de la Unasur sobre crisis con Venezuela.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: oficial.

Noticias RCN

septiembre 01 de 2015
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos cuestionó la falta de apoyo de los organismos internacionales ante la crisis humanitaria y la violación de derechos humanos a cientos de colombianos que han tenido que salir de Venezuela tras el cierre de la frontera en varios puntos decretado hace dos semanas por el gobierno de Nicolás Maduro.
En alocución pública, el jefe de Estado anunció que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma.
"Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional. La Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana".
El mandatario, además, anunció que Colombia no irá a la cumbre de cancilleres de la Unasur, la cual estaba programada inicialmente para este jueves 3 de septiembre, pero fue aplazada para la próxima semana porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira por Asia. "Habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión".
Adonde sí acudirá el Gobierno, a través de la canciller María Ángela Holguín, para denunciar y reclamar por la dignidad y los derechos de los colombianos, es ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el Secretario General de Naciones Unidas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones.
"Y lo haremos ante la opinión y los medios del mundo, que no pueden desconocer esta tragedia humana", resaltó el jefe de Estado.
Sobre la negativa dada este lunes por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cumbre de cancilleres propuesta por Colombia para debatir sobre la crisis con Venezuela, pues hizo falta un voto para lograr la mayoría absoluta para convocar la reunión, Santos se preguntó dónde está la región y recordó que este tipo de organismos multilaterales se crearon para preservar "una paz basada en el respeto a los derechos humanos".
"Para la OEA –y para el continente– esta era una oportunidad para hacer valer los derechos de los migrantes, una problemática que estamos viendo no sólo en Colombia sino en muchos países de la región y del mundo", dijo.
Santos insistió en la posición del Gobierno de agotar todas las instancias de diálogo y diplomáticas para superar la crisis, aunque insistió en que no claudicarán en la denuncia de lo que está pasando.
Por eso, anunció el presidente, este miércoles se llevará a cabo en Cúcuta un consejo de ministros, al que invitó además al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales en el país, para que constaten directamente lo que está sucediendo en la zona de frontera.
"Es evidente que la estrategia del Gobierno venezolano es culpar a Colombia de todos sus males. Pero –como dije hace unos días– los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia", subrayó Santos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite