Fiscal propone aplicar ley de justicia y paz para destrabar proceso con las Farc

El fiscal general anuncio que expidió una resolución donde ordena mantener suspendidas las órdenes de captura contra los integrantes de las Farc.


Default Post

Noticias RCN

octubre 05 de 2016
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso que se evalué la posibilidad de aplicar mecanismos de la ley de justicia y paz y de orden público en materia de indultos como una salida jurídica para destrabar el proceso de paz con las Farc.

"En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar alternativas que inclusive podrían estar en el ámbito de la ley 975 de justicia y paz, a través de la cual se pueden explorar otras opciones en el proceso de aclimatar y consolidar la paz en Colombia", dijo Martínez.

La ley 975 de justicia y paz fue la que aplicó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe para el proceso de paz que adelantó para desmovilizar a los paramilitares, la cual contemplaba una pena alternativa de prisión de 8 años de cárcel bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

A la pregunta de si en criterio de la Fiscalía el proceso de paz tiene sustento jurídico, Martínez señaló que "el señor presidente de la República, que es el responsable constitucional de conducir la paz entre los colombianos, así se lo ha manifestado al fiscal general de la Nación y por eso nosotros hemos obrado en consecuencia".

Órdenes de captura a guerrilleros quedan suspendidas

El fiscal general también anuncio que previo a la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, expidió una resolución donde ordena mantener suspendidas las órdenes de captura contra los máximos jefes de las Farc y guerrilleros en zonas de pre-concentración.

"Tan pronto ocurrió el resultado del plebiscito del pasado domingo, el presidente de la República me remitió una comunicación con fundamento en la ley de orden público en la que manifiesta expresamente que el proceso de paz no se ha agotado y continúa, y por lo tanto, le solicita al fiscal general mantener suspendidas las ordenes de captura", dijo Martínez.

Asimismo, explicó que esta suspensión de las ordenes de captura se dará por un terminó estrictamente necesario, mientras se define la suerte de este proceso con las Farc.

Añadió que como todos los colombianos, celebra el encuentro que sostendrá el presidente Juan Manuel Santos con los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y los demás líderes políticos y representantes que promovieron la votación por el No en el plebiscito el pasado domingo.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos