Fiscalía halló contaminación en puerto de Drummond

Además, debido a la sanción la multinacional también se vería obligada a suspender la extracción de carbón en el Cesar.


Playa de Santa Marta contaminada con carbón. Foto: http://alejandroaria2.blogspot.com/

Noticias RCN

enero 09 de 2014
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General de la Nación determinó que en el puerto de Ciénaga en la bahía de Santa Marta, en el que la empresa Drummond realiza sus operaciones, se presenta un alto grado de contaminación por lo que se tomaron muestras que serán analizadas por el instituto de Medicina Legal.
Tras el hallazgo, el ente investigador podría tomar acciones contra la empresa. 
Este miércoles el ministerio de Ambiente suspendió la licencia de cargue de carbón que tenía la compañía por continuar utilizando barcazas para realizar esta operación, pese a que la ley lo prohíbe desde el primero de enero. 
Esto, debido al daño que causa esta práctica al medio ambiente. 
El Estado le exige a la empresa que realice de forma directa el cargue de carbón, desde los trenes hasta los barcos, utilizando una banda transportadora.  
Además, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, explicó que en unos 15 días la multinacional se verá obligada a suspender la explotación que realiza de las minas que tiene en el departamento de Cesar debido a la poca capacidad de almacenamiento que tiene el Puerto de Ciénaga.  
"Aunque ellos pueden utilizar otros puertos (que cumplan con el cargue directo), la explotación irá hasta que ellos tengan capacidad de almacenamiento tanto en puerto como en la mina, que no será mucha", afirmó la ministra.
Por ahora, según lo manifestó la misma empresa no tienen otra alternativa para sacar el mineral del país. 
Por sanción se dejarán de recibir $11.000 millones diarios
Según lo explicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el Estado, tras la sanción que le fue impuesta a la carbonera por continuar utilizando barcazas para realizar el cargue del mineral en la bahía de Santa Marta, perjudicando el medio ambiente,  dejará de recibir en promedio unos 11.000 millones de pesos diarios. 
"Si sumamos los ingresos que recibe el país por concepto de regalías, contribuciones, pago de impuestos, los salarios, pago a proveedores , el cálculo estimado que tenemos es de 11.470 millones de pesos diarios", señaló.
Por no acatar la orden del Gobierno, el Ministerio de Ambiente suspendió este miércoles la licencia de cargue de carbón que tenía la compañía, además de imponerle toda una serie de sanciones económicas. 
En su defensa la multinacional había manifestado que para marzo de este año realizaría el cargue desde los trenes hasta los barcos, utilizando una banda transportadora, explicando que no lo había podido realizar desde el primero de enero como lo ordenaba la ley, debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que retrasó la construcción de la banda transportadora. 
El ministro también explicó porque pese a lo anunciado el día de ayer, la empresa continúa utilizando barcazas este jueves para realizar el cargue de carbón. 
"La decisión le da un plazo de tres a cuatro días para que terminen de evacuar el carbón que estaba en las barcazas, para que a partir de ese momento se haga efectivo el freno del cargue en barcazas”.
Finalmente, el ministro indicó que el contrato de concesión a Drummond estará vigente durante unos 10 años.
Gobierno suspendió el proceso de cargue de la Drummond
El Gobierno nacional suspendió este miércoles el cargue de carbón de la multinacional Drummond a través de barcazas, sistema que había sido prohibido por las autoridades por comprometer el medio ambiente y que debía ser reemplazado desde el pasado primero de enero por el denominado cargue directo.
La noticia fue anunciada este miércoles por la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien precisó que el proceso técnico de cierre del cargue de carbón no podrá exceder los próximos cinco días y que la suspensión se mantendrá hasta que se implemente el cargue directo.
"Es una decisión muy costosa para el país. Pero está en riesgo además de lo ambiental y social, la credibilidad de las autoridades colombianas (…) Las entidades competentes estaremos haciendo presencia para el cumplimiento y la ejecución de la medida en este plazo establecido", dijo la ministra.
De acuerdo con la funcionaria, es mayor el riesgo ambiental si no se termina de cargar el carbón, y por eso se les dará los cinco días para el cierre total de las actividades. Además advirtió que las obligaciones anunciadas este miércoles aplican a todas las compañías que realicen cargue del mineral.
El propio presidente Juan Manuel Santos había advertido este miércoles que la Drummond estaba violando la ley al continuar utilizando barcazas para realizar el cargue. "La Drummond está incumpliendo la ley (…) está contaminando la bahía de Santa Marta. Allí el Gobierno tiene que tomar decisiones", señaló el jefe de Estado.  
"A los gobiernos les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otras que causan alegrías. En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento) a arreglar una situación con una empresa
tan importante como la Drummond", agregó.
Desde este primero de enero, la ley obligaba a la multinacional a realizar el cargue de carbón directamente de los trenes hasta los barcos, esto utilizando una banda transportadora. Sin embargo, al no tener la infraestructura lista, la multinacional continuó con el cargue a través de barcazas.
En su defensa la carbonera manifestó que no ha podido cumplir con lo ordenado debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que atrasó la construcción de la banda transportadora.
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se había pronunciado asegurando que de ser necesario se detendrían los embarques de carbón para proteger el medio ambiente. "La ley tiene que cumplirse, la ley no es negociable. La ley es dura, pero es la ley", señaló el funcionario. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite