Fiscalía investiga bienes que pertenecerían a familia de Alejandro Lyons

Se trata de dos fincas de 112 hectáreas de tierra ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo en Córdoba que fueron adquiridos por el padre del exgobernador.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 27 de 2017
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, informó este miércoles que encontró dos fincas de 112 hectáreas que se presume fueron obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus quien se encuentra en EE.UU.

Las propiedades ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo en Córdoba, están a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula, sin embargo, la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que se realizará un "proceso de imputación por testaferrato y delitos con nexos en relación con el señor Alejandro Lyons de la Espriella".

Las propiedades serán sometidas por las autoridades a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial.

El Fiscal se refirió a los beneficios otorgados al exgobernador. "Se está compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al fiscal de conocimiento y que es el competente en el caso del señor Lyons para establecer si hay que revalorar el principio de manera inmediata".

Vea también: Santos firma la extradición de exfiscal Gustavo Moreno, pero condicionada

Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas.

En una pasada diligencia cumplida el 7 de noviembre del presente año, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba.

Entre los bienes identificados por la Fiscalía se encuentran la Finca La Nobleza en Sahagún en Córdoba, con una extensión de 64 hectáreas y la Finca El Guamal ubicada en Pueblo Nuevo con una extensión de 48 hectáreas.

Sobre estas propiedades se realizará la respectiva compulsa de copias para que un fiscal de extinción del derecho de dominio establezca si hay mérito para imponer medidas cautelares.

La Fiscalía investiga hechos de corrupción en Córdoba durante el mandato de Lyons (2012-2015), quien viajó a Estados Unidos, desde donde decidió colaborar con la Justicia de ese país y la de Colombia.

Además, el exfuncionario es investigado por otros casos de corrupción, y al mismo tiempo es testigo de la Fiscalía dentro del escándalo del "cartel de la toga".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional