Flip se pronuncia sobre cubrimiento de la llegada de la Selección

"La Flip documentó que periodistas y camarógrafos de RCN fueron obstruidos y agredidos".


Los periodistas de RCN no pudieron entrar a la zona donde estaba la Selección. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 10 de 2014
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este es el comunicado completo publicado por la Flip en su página de internet:

En medio de la buena presentación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, la Federación Colombiana de Futbol (FCF) convocó el pasado domingo, 6 de julio, a una celebración de bienvenida de la delegación futbolística. En el marco de dicha celebración, la FLIP recibió reportes sobre restricciones al cubrimiento periodístico.

La FCF concedió los derechos de transmisión continuada y en directo a Caracol Televisión, anunciando en comunicado del día sábado 5 de julio que “Caracol Televisión es el único canal que puede hacer transmisión completa en vivo y en directo.  Los medios de comunicación podrán hacer pasos e informes cortos en cámara desde el parque, pero no podrán hacer transmisión en directo”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó que periodistas y camarógrafos de RCN fueron obstruidos y agredidos cuando acudieron al cubrimiento de ésta celebración. Sobre este hecho, el presidente de la FCF, Luis Bedoya, indicó en radio que “sí hubo un inconveniente (causado), al parecer, por un mando medio” pero que pudo ser solucionado.

Fuentes de la FCF consultadas por la FLIP afirmaron que ese "mando medio" no hacía parte de la FCF y precisaron que el evento fue cubierto por 42 medios de comunicación nacionales e internacionales en los términos anunciados en el comunicado.

Un evento privado y un acontecimiento nacional

Por las características del regreso de la Selección a Colombia, después de una virtuosa presentación en Brasil, es difícil concebir la celebración como un evento estrictamente privado. Los estándares internacionales de libertad de expresión han considerado que determinados actores privados se exponen voluntariamente a la esfera pública de la sociedad y su figuración es asimilable a la de una autoridad pública.

La celebración del pasado domingo es atípica en el marco de los usos televisivos de la imagen, precisamente por eso, a pesar de su carácter privado, la Selección colombiana de fútbol representa un alto interés nacional público y noticioso.

La ley 1507 de 2012 dejó en cabeza de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) la función de “garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, así como evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación”. En el presente caso existen elementos que podrían orientar una reflexión por parte de la ANTV sobre los alcances y limitaciones de eventos como éste que, a pesar de ser de naturaleza privada, gira entorno a figuras de gran notoriedad y representatividad nacional. La FLIP invita a ésta institución a abordar tema y deja en disposición su experiencia en libertades informativas para alimentar el debate.

Exclusividad y cubrimiento de un hecho noticioso

Es frecuente que organismos de carácter privado que manejan asuntos que despiertan el interés público, concedan el registro y transmisión de imágenes a un determinado operador que paga por los derechos de ese material. Esto sucede en conciertos, certámenes de belleza, eventos deportivos, entre otros. En estos escenarios, los operadores conocen previamente quién tiene el uso de esos derechos.

Por otra parte, está la libertad de información que garantiza el cubrimiento periodístico de un determinado hecho de interés público y noticioso. Esto no puede confundirse con una transmisión continuada y en directo de un evento cuyos derechos han sido previamente asignados en exclusividad, pero sí implica la posibilidad de hacer registros para la elaboración de notas. En este sentido, los términos del comunicado de la FCF son coherentes tanto con la exclusividad comercial de transmisión a un canal privado, como en la posibilidad de que los medios de comunicación pudiesen hacer el cubrimiento periodístico.

Para la FLIP es preciso esclarecer los términos de la obstrucción denunciada por RCN. Los derechos de transmisión previamente cedidos son una restricción válida, pero no es legítimo valerse de esta condición para restringir el cubrimiento periodístico general de un hecho de interés público, como lo es la celebración de la llegada de la Selección Colombia.

La FLIP saluda que la obstrucción haya encontrado solución a partir de conversaciones de las directivas de los canales, pero esto no exime a la ANTV de hacer análisis de lo sucedido y brindar lineamientos para resolver este tipo de tensiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Inpec había pedido el traslado de alias Zeus Inpec

Cinco días antes de la fuga de ‘Zeus’, Inpec había ordenado su traslado

Otras Noticias

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

El legendario músico colombiano falleció hace 30 años, sin embargo, sus fanáticos y seres queridos lo recuerdan como si siguiera vivo.

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta