En frontera con Venezuela hay presencia de bacrim y guerrilleros, según Cerac

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos informó que entre 2010 y 2015 se registraron 86 acciones unilaterales del Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras en la zona.


Puente Internacional Simón Bolívar, frontera colombo-venezolana. Foto: EFE.

Noticias RCN

septiembre 04 de 2015
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos informó que, entre 2010 y 2015, registró 86 acciones unilaterales de Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras en la zona.
El Cerac informó que en la región del Norte de Santander-Estado de Táchira, en la que estalló la crisis humanitaria, tiene una de las situaciones de inseguridad más graves en comparación con el resto de regiones de la frontera y del país.
"Esto se debe a la presencia de grupos posdesmovilización paramilitar y guerrillas colombianas en ambos lados de la frontera, así como a organizaciones criminales de cada país, que buscan controlar rentas ilegales asociadas al narcotráfico, el contrabando de gasolina y alimentos, la reventa de productos básicos en Venezuela, el microtráfico y las extorsiones a comerciantes", comunicó el centro.
Entre 2010 y 2015, Cerac registró 86 acciones unilaterales de Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras únicamente en el área metropolitana de Cúcuta (El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario y esta capital). 
Estas acciones, según el reporte, representan el 76% de todas las acciones por parte de GPDP reportadas en la frontera durante dicho período. El Clan Úsuga ha sido el grupo con mayor iniciativa violenta en la zona (48 acciones), seguido de Los Rastrojos (36) y las Águilas Negras (2).
Los Rastrojos han sido predominantes en esta parte de la frontera, dada su rápida incursión al área metropolitana de Cúcuca y al vecino país, donde establecieron grupos sicariales en Táchira, Mérida y Zulia. El Clan Úsuga hace presencia en Ureña, municipio inmediatamente colindante con Cúcuta, y en San Cristóbal, capital de Táchira.
En el mismo periodo hubo  332 acciones ofensivas por parte de las Farc y el ELN que delinquen principalmente en el sur de Zulia y Apure, estados venezolanos de la frontera.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Intensos combates en varias zonas de Valle del Cauca Ejército Nacional

Ejército neutralizó a 15 integrantes de las disidencias Carlos Patiño en Argelia, Cauca

Reforma pensional

¿Qué pasaría si el umbral de la reforma pensional asciende a 4 salarios y cómo han reaccionado los liberales?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH