En frontera con Venezuela hay presencia de bacrim y guerrilleros, según Cerac

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos informó que entre 2010 y 2015 se registraron 86 acciones unilaterales del Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras en la zona.


Puente Internacional Simón Bolívar, frontera colombo-venezolana. Foto: EFE.

Noticias RCN

septiembre 04 de 2015
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos informó que, entre 2010 y 2015, registró 86 acciones unilaterales de Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras en la zona.
El Cerac informó que en la región del Norte de Santander-Estado de Táchira, en la que estalló la crisis humanitaria, tiene una de las situaciones de inseguridad más graves en comparación con el resto de regiones de la frontera y del país.
"Esto se debe a la presencia de grupos posdesmovilización paramilitar y guerrillas colombianas en ambos lados de la frontera, así como a organizaciones criminales de cada país, que buscan controlar rentas ilegales asociadas al narcotráfico, el contrabando de gasolina y alimentos, la reventa de productos básicos en Venezuela, el microtráfico y las extorsiones a comerciantes", comunicó el centro.
Entre 2010 y 2015, Cerac registró 86 acciones unilaterales de Clan Úsuga, Los Rastrojos y las Águilas Negras únicamente en el área metropolitana de Cúcuta (El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario y esta capital). 
Estas acciones, según el reporte, representan el 76% de todas las acciones por parte de GPDP reportadas en la frontera durante dicho período. El Clan Úsuga ha sido el grupo con mayor iniciativa violenta en la zona (48 acciones), seguido de Los Rastrojos (36) y las Águilas Negras (2).
Los Rastrojos han sido predominantes en esta parte de la frontera, dada su rápida incursión al área metropolitana de Cúcuca y al vecino país, donde establecieron grupos sicariales en Táchira, Mérida y Zulia. El Clan Úsuga hace presencia en Ureña, municipio inmediatamente colindante con Cúcuta, y en San Cristóbal, capital de Táchira.
En el mismo periodo hubo  332 acciones ofensivas por parte de las Farc y el ELN que delinquen principalmente en el sur de Zulia y Apure, estados venezolanos de la frontera.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Revelan cómo dos hermanos amordazaron a conductor de app y volcaron su carro con él adentro

Bogotá

"Estamos entrando en una etapa crítica que es la recta final": Galán sobre el metro de Bogotá

Animales

¿Qué pasó finalmente con el tiburón ballena que quedó varado en una playa de Chocó?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América venció a Llaneros y se consolida en el liderato de la Liga BetPlay: así quedó la tabla de posiciones

Con el empate entre Llaneros y América de Cali terminó la jornada dominical de la Liga BetPlay II-2026

Asuntos legales

El grave error legal que cometen las empresas al usar IA sin un abogado

Conozca por qué resolver asuntos legales usando únicamente inteligencia artificial expone a las empresas a demandas, sanciones e incumplimientos normativos.


Medicamentos para el VIH estarían guardados y miles de pacientes en riesgo de morir

La historia de los dos pandas provenientes de China que llegaron a un zoológico en EE. UU.

¿BTS rompió récord en El Campín? Este es el top 20 de conciertos con mayor asistencia