Fue inaugurado el viaducto más largo de Colombia en Huila

La obra, de 1.7 kilómetros, hace parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y se eleva sobre la antigua carreta que será inundada por la represa.


El presidente Santos encabezó la inauguración de la obra. Foto: oficial.

Noticias RCN

junio 23 de 2015
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos inauguró el viaducto más largo del país, que con 1,7 kilómetros de longitud conecta a los municipios de Garzón y El Agrado, ubicados en el departamento del Huila, y que hace parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. 
"No hay un viaducto más largo que este que acabamos de inaugurar. El fondo es abrirle el desarrollo y la prosperidad a toda esta región de Colombia, que ha estado abandonada durante décadas", indicó Santos en el municipio de El Agrado.
El mandatario sostuvo: "esta infraestructura tiene como efecto la prosperidad y el bienestar" de la población, aunque manifestó que este viaducto será el más grande del país solo durante tres años al indicar que en la ciudad de Barranquilla se construirá el nuevo Puente Pumarejo, de 2,2 kilómetros de longitud y que sustituirá al actual, inaugurado en 1974.
"Vamos a ver obras como esta en todo el país en los próximos tres o cuatro años", acotó el jefe de Estado al intervenir en el acto inaugural, y reiteró que la construcción de infraestructura vial permitirá al país mantenerse en la vanguardia de crecimiento económico en Latinoamérica.
Según el director general de Emgesa, Lucio Rubio, la obra tuvo un costo de 73.000 millones de pesos y su construcción generó 500 puestos de trabajo.
"Esta obra aportará al desarrollo y la competitividad del departamento", afirmó.
El directivo estimó que por el viaducto, que tardó 20 meses en ser construido, circularán unos 800 vehículos diariamente.
El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que cuenta con 400 megavatios de potencia instalada, incluye la construcción de un embalse que utiliza los caudales de los ríos Magdalena y Páez.
Emgesa calcula que a partir de julio empiece el llenado del embalse y que 20 o 25 días después se inicie la generación de energía.
El proyecto, que comenzó en octubre de 2010, tiene el "98 % de trabajo ejecutado", aseguró Rubio, aunque reconoció que su entrega estaba pactada para diciembre pasado, pero se ha postergado por problemas técnicos y paros que afectaron la zona.
En El Quimbo se han invertido 980 millones de dólares de un total de 1.200 millones presupuestados en un área de 8.586 hectáreas que abarca seis municipios del Huila: El Agrado, Gigante, Paicol, Altamira, Garzón y Tesalial.
Esta hidroeléctrica tiene una capacidad de generación de 2.216 gigavatios por hora al año y el embalse un almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua.
Emgesa estima que este proyecto le represente cerca de 100 millones de dólares de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones al año.
La compañía colombiana también construyó otro embalse en Betania, que tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos.
Entre El Quimbo y Betania aportarán el 8 % de la demanda energética de Colombia, explicó Rubio.
Ambas iniciativas hacen parte de los planes estratégicos del país para garantizar el suministro de energía entre 2014 y 2018.
En la inauguración también estuvieron presentes el vicepresidente Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos