Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
243844

Fuerte temblor se sintió en gran parte de Colombia

País - Marzo 10 de 2015, 3:58 pm
Según Ingeominas, el epicentro fue cerca del municipio de Los Santos, Santander. Fotos: tomadas de Twitter y Google Maps

Ingeominas informó que el temblor tuvo una intensidad de 6,6 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en Los Santos, Santander.

Un fuerte temblor sacudió este martes buena parte del territorio colombiano. Según Ingeominas, el sismo tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, su epicentro se ubicó a 7,4 kilómetros de la cabecera del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, y tuvo una profundidad de 161 kilómetros.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga, la capital más cercana al epicentro, el temblor generó temor en la ciudadanía, que en varios sectores evacuó las edificaciones.

Parques y plazas, sobre todo en la capital de Santander (foto), se llenaron rápidamente de habitantes, quienes describieron el temblor como el más fuerte de los últimos años.

Incluso, se reportaron fallas en las comunicaciones, que se vieron saturadas tras el movimiento telúrico.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó que en la capital de la República no hay personas heridas, pero se reportan algunos daños en algunos edificios de las localidades de Suba y Engativá.

Además, a través de las redes sociales usuarios como @zetadj publicaron fotos de afectaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

La Unidad para la Gestión del Riesgo, que adelanta un monitoreo con las autoridades de todos los departamentos que sintieron el sismo, informó en un comunicado que "las afectaciones son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados".

Este es el más reciente comunicado del organismo:

"El sismo que se registró esta tarde hacia las 3:55 p.m con una magnitud de 6.6 con epicentro en la Mesa de los Santos (Santander) a una profundidad de 161 kilómetros fue sentido en gran parte del País.

A esta hora se realiza monitoreo con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los primeros reportes de afectación, se registran en los municipios de Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y el Playón en el departamento de Santander. En Norte de Santander afectaciones en Pamplona. En Cali, se presenta cierre parcial del aeropuerto para verificar el estado de la pista del aeropuerto.

Las afectaciones son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados. La Sala de Crisis Nacional se activó para el monitoreo respectivo.

Es de resaltar que los protocolos ante sismo se implementaron de forma adecuada y la evacuación realizada fue bajo el esquema preventivo hacía los puntos de encuentro.

A la hora no se han registrado réplicas, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano".

NoticiasRCN.com

temblor