General Forero: "Si me llegan a dar de baja, es por la estrategia de las Farc"

El general del Ejército Mauricio Enrique Forero, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, denunció supuestas presiones de las Farc para solicitar su retiro.


El general Mauricio Enrique Forero pide seguridad para él y su familia. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 31 de 2016
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército, hizo reveladoras declaraciones en Noticias RCN. El alto oficial, quien fue el encargado de la operación de infiltración contra 'Alfonso Cano', aseguró que le solicitaron la baja por presiones de las Farc desde La Habana. Dijo que no acepta pasar su retiro voluntariamente, porque es una estrategia de la guerrilla.

El general aseguró que luego de desempeñarse hasta el 17 de febrero como agregado de Defensa en la República Popular de China y presentarse ante sus superiores (el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares) el 22 de febrero, sostuvo una reunión con el general Rodríguez, en la cual se tocaron diferentes temas, entre ellos su salida de la institución.

"Lo principal fue que me tocó la situación de que había una decisión de carácter político del señor presidente de la República que yo pidiera voluntariamente mi baja. Mi respuesta fue que no lo iba a hacer porque el señor ministro de la Defensa (Juan Carlos) Pinzón y el general Rodríguez conocen la estrategia del secretariado de las Farc para hacerme retirar después de 34 años de servicio del Ejército Nacional, todo y únicamente por los golpes que recibió esta estructura cuando me desempeñé como comandante de la Central de Inteligencia Militar del Ejército en el grado de coronel y en el grado de general", dijo el alto oficial.

El general Forero aseguró que "conociendo las intenciones de 'Timochenko' y hablando con un cabecilla del secretariado (…) está estrategia ya es conocida (…) para mi general Rodríguez fue incomodo hacerme esta propuesta indecente. Él no debió haberme dicho eso, porque somos hombres de la guerra que hemos trabajado en las operaciones durante muchos años, eso me lo debió haber dicho el ministro de Defensa actual. Me duele la forma porque me lo hizo un amigo, y yo entiendo la situación incómoda en la que lo pusieron a él. Si me lo hubiera dicho el ministro o el mismo presidente también hubiera dicho que no lo hago porque aquí no va a ganar el secretariado de las Farc, aquí no van a ganar los criminales, los asesinos".

El general Forero también aseguró que el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares conocían de la estrategia de las Farc para sacarlo y que incluso en una oportunidad él mismo se lo informó al presidente Juan Manuel Santos. Forero pidió seguridad para él y su familia.

"A finales de noviembre, estando yo en Beijing, el señor presidente venía de Filipinas e hizo una escala técnica en Pekín, ahí le dije yo: 'señor presidente, necesito hablar con usted. Sé que existe la intención del secretariado de las Farc de hacerme retirar de la institución por los golpes que les he propinado a estos terroristas, solicito respetuosamente que hable con el ministro Pinzón, hable con mi general Rodríguez y hable con mi general Mejía para que les pregunte de esta situación, porque ellos conocen de la estrategia de las Farc'. El presidente me dijo: 'bueno, voy a hablar con el señor ministro de la Defensa', y le dije que hablara con el señor ministro Pinzón que es el que me conoce, porque al señor ministro Villegas no he tenido la oportunidad de conocerlo a él, que no se vaya a permitir ni se vaya a cometer una injusticia con el hombre que le ha dado mejor resultado a usted señor presidente", afirmó.

El alto oficial le pidió al presidente Santos que "obre con justicia, con lealtad y con trasparencia, y mire si la baja es merecida o no. Y si me llegan a dar de baja, es por la estrategia de las Farc para dar de baja y retirar al general que más los ha golpeado".

El general Forero aseguró además que a través de informes de prensa pretendían vincularlo con la oficina de inteligencia Andrómeda y con interceptaciones a periodistas y a negociadores de las Farc.

"Yo espero y aspiro que con las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación se llegue a las últimas consecuencias, para saber quiénes fueron los que conocieron esa fachada, quiénes estaban metidos en esa fachada, quiénes responden por esa fachada y por la creación de la fachada", dijo.

Vea la entrevista completa en el video relacionado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos