Gobierno activó sala de crisis nacional para atender emergencias por lluvias

Según el director de Gestión del Riego, la temporada de lluvias ha dejado hasta el momento 10 muertos y más de 4.000 familias damnificadas en el país.


Los departamentos más afectados hasta ahora son Cauca y Amazonas. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 18 de 2015
08:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que se está prestando asistencia humanitaria en los departamentos de Cauca y el Amazonas, luego de los desbordamientos y vendavales producto de las fuertes lluvias que hasta el momento dejan más de 1.000 familias afectadas. 
En Cauca se han presentado emergencias en Villa Rica y en Mercaderes. 
"En Villarrica, por una creciente súbita de una quebrada al norte del departamento de Cauca hay una afectación de unas 35 a 40 viviendas, allí se está haciendo un trabajo de verificación para hacer la atención inmediata. En Mercaderes, un vendaval en las últimas 48 horas nos deja una afectación de 60 viviendas averiadas", reportó Márquez. 
De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido de esta temporada de lluvias uno de los departamentos más afectados y que ha tenido una atención especial es Amazonas, con más de 1.500 familias afectadas. 
"El departamento del Amazonas es un departamento en el que el río está en una alerta especial, tiene un nivel por encima de los 13 metros de altura, o sea, ya superó la cuota de inundación", indicó Carlos Iván Márquez. 
Agregó: "en el Amazonas los municipios de Leticia y Puerto Nariño han tenido una afectación en tres de los nueve corregimientos que tienen, por lo tanto estamos atendiendo a más de 1.500 familias. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya movilizó asistencia humanitaria y estamos en pleno proceso de atención". 
El funcionario indicó que esta temporada de lluvias en toda Colombia ha dejado un saldo de 10 muertos y más de 4.000 familias damnificadas, con el riesgo de que estas cifras puedan aumentar. 
"En lo corrido de la temporada se han registrado 166 eventos que han impactado a 126 municipios, especialmente en la zona del suroccidente, en la zona andina y en la zona nororiente del país, lo que deja afectadas hasta el momento alrededor de unas 4.200 familias y unas 18.personas. Esto ha dejado alrededor de 10 personas fallecidas", concluyó Márquez. 
Se hizo una advertencia sobre posibles deslizamientos que se pueden presentar principalmente en el Eje Cafetero y departamentos en zona montañosa. 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina