Gobierno acuerda plan con campesinos del Catatumbo para sustituir cultivos de coca

"Nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario", dijo el ministro Juan Fernando Cristo luego de reunirse en Tibú con campesinos de la zona.


Foto: Ministerio del Interior.

Noticias RCN

julio 30 de 2016
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno y líderes campesinos de la región del Catatumbo acordaron una hoja de ruta para incluirlos en programas de sustitución de cultivos de coca.

"Nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de reunirse en Tibú, Norte de Santander, con campesinos de la zona.

Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor número de cultivos de coca según un informe presentado a comienzos de este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que señala que esas siembras aumentaron en el país un 39 % en 2015.

El ministro Cristo añadió que el compromiso con la región incluye tareas para fortalecer los proyectos de sustitución de cultivos y las organizaciones sociales y que la próxima semana habrá una reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para seguir afinando las iniciativas.

Por su lado, el ministro Iragorri valoró que los diferentes sectores, entre ellos los indígenas, hubiesen presentado iniciativas pensadas para aprovechar el inmenso potencial agropecuario de la zona.

En el Catatumbo operan el ELN, las Farc y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del EPL. Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada por el ELN, en mayo pasado, la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo cuando realizaba un reportaje.

Igual suerte corrieron los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, quienes fueron a informar sobre el caso de la comunicadora española.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela