Gobierno anuncia medidas para atender a empresarios afectados por cierre de frontera

La ministra de Comercio propuso adelantar ruedas de negocios con empresas que demandan carbón para que lo sigan adquiriendo a compañías del Norte de Santander.


La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, expresó su preocupación por la medida. Foto: Oficial

Noticias RCN

agosto 29 de 2015
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Con el fin de identificar mecanismos para solucionar la problemática de los empresarios de Norte de Santander ante la actual coyuntura con Venezuela, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, sostuvo un encuentro con un grupo de representantes del sector productivo en esta ciudad.
La Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez señaló que uno de los principales problemas recae en el sector de carbón, el cual registra un inventario de 200 mil toneladas que no han podido salir por los puertos del vecino país, utilizados regularmente para fines de exportación.
Anunció que ya sostuvo conversaciones con los puertos de Santa Marta y Barranquilla, para que los productores de carbón afectados en este momento los utilicen en lo sucesivo; por ello, la Ministra  de Transporte, Natalia Abello, se reunirá este domingo en Barranquilla con los directivos de esas terminales y un grupo de empresarios para concretar la iniciativa.
La ministra propuesto adelantar ruedas de negocios con grandes empresas que demandan el insumo para que lo sigan adquiriendo a las empresas del Norte de Santander, y promover así la estrategia de comprar colombiano.
A juicio de la funcionaria, uno de los retos es reducir al máximo los sobrecostos que les representa a los empresarios trasladar el carbón a los puertos colombianos.
En la reunión también participó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, quien señaló que otros sectores afectados de manera significativa por la situación en la frontera son las casas de cambio, los hoteles y el turismo en general.
La ministra informó que durante los días miércoles y jueves de la próxima semana volverá a Cúcuta, con otros altos funcionarios del Gobierno, para revisar avances y continuar la tarea de dar solución a la problemática surgida en esta región del país.
El Gobierno Nacional comunicó que establecerá un plan de trabajo con los empresarios de Norte de Santander, uno a uno, para que diversifiquen sus mercados de exportación y se pueda fortalecer la economía en la región.
La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, aseguró que se establecerá "un plan de trabajo para desarrollar con los empresarios para que ellos cuenten con todas las herramientas del Gobierno Nacional para llegar a mercados internacionales y con ello generen desarrollo y empleo para la región".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"