Gobierno busca acuerdo con indígenas de Cauca para evitar enfrentamientos

El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, aseguró que el Gobienro siempre ha tenido la disposición al diálogo.


Los indígenas exigen mejores condiciones de vida. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2015
11:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio del Interior informó que para evitar más enfrentamientos en el Cauca, por cuenta de los desalojos a los que están siendo sometidas las comunidades indígenas que ocupan algunos predios en norte del departamento, una delegación del Gobierno se desplazará a la zona para lograr un acuerdo.

El Ministerio dijo que su tarea es defender la propiedad privada y la actuación de las autoridades de Policía dentro de los marcos constitucionales y garantizar el orden público en todos los rincones del país.
"El Gobierno Nacional ha venido reuniéndose periódicamente con todas las asociaciones agrupadas en el CRIC, dentro de las cuales se encuentra la ACIN, para analizar y debatir todos los aspectos relacionados con el normal desarrollo y articulaciones de las actividades que le competen al Gobierno y los pueblos indígenas. Esa política se mantendrá de manera permanente", aseguró el Ministerio en un comunicado. 
El Gobierno reiteró que siempre ha tenido la disposición de dialogar con todos los sectores, especialmente con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que han ocupado algunos predios de propiedad privada desde el pasado 19 de diciembre.
Este es el comunicado emitido por el Ministerio del Interior
"Ante la situación que se presenta en el Norte del Cauca en la cual algunas comunidades indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN Cxab Wala Kiwe, han ocupado desde el pasado 19 de diciembre algunos predios de propiedad privada, el Gobierno Nacional se permite comunicar lo siguiente:  
1. Reiteramos la disposición al diálogo como mecanismo principal para resolver las diferencias entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional. 
2. El Gobierno Nacional ha venido reuniéndose periódicamente con todas las asociaciones agrupadas en el CRIC, dentro de las cuales se encuentra la ACIN, para analizar y debatir todos los aspectos relacionados con el normal desarrollo y articulación de las actividades que le competen al Gobierno y a los  pueblos indígenas. Esa política se mantendrá de manera permanente.
3. Es deber del Gobierno Nacional proteger la propiedad privada y en sentido la actuación de las autoridades de Policía, dentro de los marcos institucionales, es una función que les corresponde en la tarea de mantener y preservar el orden público, en pleno respeto a los derechos humanos. 
4. Cualquier proceso relacionado con victimas pertenecientes a los pueblos indígenas debe ser abordado dentro de los procedimientos previstos en el decreto ley 4633 de 2011.
5. Dentro de lo acordado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con relación a la masacre del Nilo, el Estado colombiano ha cumplido con la compra de la totalidad de las hectáreas previstas en el acuerdo. Esto, sin perjuicio de la plena disposición para Analizar y revisar los compromisos que se encuentran en proceso de cumplimiento. 
6. Continuando con la disposición del diálogo, en la tarde de hoy una delegación del Gobierno Nacional y Departamental se reunirá con las autoridades indígenas en Santander de Quilichao, con la finalidad de llegar a los acuerdos que permitan un retorno inmediato a la normalidad."
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos