Gobierno desescalará acciones militares para llegar a un cese bilateral definitivo con las Farc

A partir del 20 de julio se llevará a cabo un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en respuesta al cese al fuego unilateral de las Farc.


Jefes negociadores y representantes de los países garantes. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 12 de 2015
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el cierre del ciclo de negociaciones de paz en La Habana, los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) anunciaron en un comunicado que el Gobierno iniciará desde el 20 de julio un desescalamiento de las acciones militares en contra de las Farc, en respuesta al anuncio de la guerrilla de llevar a cabo un cese al fuego unilateral desde esa fecha.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que la decisión corresponde al compromiso de las Farc de volver a cesar sus acciones armadas y advirtió que tal desescalamiento se dará en relación al cumplimiento de la guerrilla.

El comunicado agrega que con el objetivo de fortalecer la confianza en el proceso de paz, las partes acelerarán las negociaciones para lograr un acuerdo final y un cese al fuego bilateral y definitivo.

Según lo anunciado, “las delegaciones solicitarán el acompañamiento en la subcomisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de Unasur” para que lleven a cabo el monitoreo y la verificación del cese.

Se acordó, además, que las partes evalúen en un plazo de cuatro meses los logros tanto del cese al fuego de las Farc como del desescalamiento de las acciones militares, sin descartar que en ese tiempo se logre acordar el cese al fuego bilateral.

En su cuenta en Twitter, el presidente Santos dijo que los “anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos”, y agregó que se pronunciaría al respecto a las 8:00 pm de este domingo en alocución presidencial.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden