Gobierno: disidencias de las Farc no podrán acceder a tratamientos penales especiales

En días pasados se presentó un enfrentamiento armado entre unidades del Bloque Sur de las Farc y una disidencia.


"Más del 50% de las Farc no se desmovilizará", según el procurador. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 20 de 2017
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional se refirió a las disidencias de la guerrilla de las Farc que rechazaron el proceso de paz y que continúan alzados en armas. 
El Ejecutivo "se permite aclarar a la opinión pública que las llamadas disidencias de las Farc no podrán acceder a los tratamientos penales especiales previstos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y en particular en la Jurisdicción Especial para la Paz, por varias razones".
Dentro de las razones que expone el Gobierno para retirar los beneficios a las disidencias se encuentran que para la inclusión en la justicia penal especial los guerrilleros deben dejar las armas. 
"Quien no participe del proceso de dejación de armas en los términos establecidos en el Acuerdo Final, es decir, que hace entrega de sus armas a las Naciones Unidas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, no podrá tener acceso a los tratamientos penales especiales previstos en el Sistema", se lee en el escrito.
De igual forma, el Ejecutivo precisa que "para participar en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad se debe acreditar la pertenencia a la organización de conformidad con el procedimiento establecido en el Acuerdo y en la ley para la entrega de listados por parte de las Farc".
El comunicado del Gobierno sale a la luz pública días después de que las Farc confirmaran que el pasado martes 10 de enero se presentó un enfrentamiento armado entre unidades del Bloque Sur y una disidencia de la guerrilla. 
"A las 09:30 am, en la vereda Tailandia, perteneciente  al municipio de San Vicente del Caguán, hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este Bloque, con un comando en cabeza de Alexander Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc-EP", se lee en un comunicado de las Farc. 
Según la guerrilla, en el enfrentamiento "se dice, que hubo un muerto del comando de Mojoso".
Además, las Farc señalaron al guerrillero disidente de estar reclutando de manera forzada a campesinos. 
"Alexander está dedicado a reunir campesinos  para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".
Lea aquí el comunicado completo del Gobierno: 
COMUNICADO GOBIERNO NACIONAL 
20 DE ENERO DE 2017
El Gobierno Nacional se permite aclarar a la opinión pública que las llamadas disidencias de las Farc no podrán acceder a los tratamientos penales especiales previstos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y en particular en la Jurisdicción Especial para la Paz, por varias razones:
1.      El Acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, establece en el punto 38 (página 150 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera) que:
"En el caso de las Farc-EP la participación en el SIVJRNR estará sujeta a la dejación de armas conforme a lo que se acuerde en el punto 3.2 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 26 de agosto de 2012".
Claramente, quien no participe del proceso de dejación de armas en los términos establecidos en el Acuerdo Final, es decir, que hace entrega de sus armas a las Naciones Unidas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, no podrá tener acceso a los tratamientos penales especiales previstos en el Sistema.
2.      Para participar en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad se debe acreditar la pertenencia a la organización de conformidad con el procedimiento establecido en el Acuerdo y en la ley para la entrega de listados por parte de las Farc.
•Numeral 38 de la Jurisdicción Especial para la Paz (página 150 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera) "La pertenencia al grupo rebelde será determinada, previa entrega de un listado por dicho grupo, conforme a lo que se establezca entre las partes para su verificación".
•3.2.2.4 Acreditación y Tránsito a la legalidad (página 73 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera) "Tras la llegada a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y a los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) las Farc-EP a través de un delegado expresamente designado para ello, hará entrega al Gobierno Nacional del listado de todos los y las integrantes de las Farc. Esta lista será recibida y aceptada por el Gobierno Nacional de buena fe, de conformidad con el principio de confianza legítima, sin perjuicio de las verificaciones correspondientes. En la construcción de esta lista las Farc-EP se hace responsable de la veracidad y exactitud de la información allí contenida".
Las llamadas disidencias de las Farc no cumplen ninguna de estas condiciones y por tanto no pueden acceder a los tratamientos penales especiales que establece el Sistema. Es decir, quien se salga del proceso de paz, perderá todos los beneficios y será investigado por la Jurisdicción Ordinaria.
Por último, no sobra recordar que cualquier delito que cometan los miembros de las Farc después del 1 de diciembre del 2016, salvo los estrechamente ligados con el proceso de dejación de armas, no podrán ser objeto de ningún tratamiento penal especial. Por el contrario, les caerá todo el peso de la ley.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite