Gobierno pide a municipios planes para enfrentar la sequía

El Gobierno ha destinado más de 45.000 millones de pesos para atender la emergencia.


Se autorizará el rehuso del agua en actividades agrícolas y petroleras.

Noticias RCN

julio 27 de 2014
08:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, hizo un llamado urgente a los municipios para que tengan listos los planes de contingencia para el sector de agua potable y saneamiento básico a fin de hacerle frente a la sequía que afecta a 22 departamentos del país.
"La sequía, reflejada en la disminución de la oferta del recurso hídrico, es consecuencia de una problemática ambiental asociada a diversas causas como deterioro de los suelos, falta de protección de la ronda de ríos, deforestación, entre otros, y no de un evento particular que ocurre de un día para otro", dijo Henao.
Indicó que el Ministerio de Vivienda, como es su competencia, busca fortalecer los sistemas de alertas tempranas, así como apoyar los procesos de planificación que se convierten en pieza fundamental para la atención y el manejo de desastres.
A su juicio, los planes de emergencia y contingencia, no corresponden solo a la acción inmediata una vez ocurre el suceso de desabastecimiento, como la utilización de carrotanques, sino que deben estructurarse como mecanismo de prevención y reducción del riesgo que den el conocimiento de las condiciones de amenazas y vulnerabilidad de los sistemas de acueducto.
Por otra parte, con recursos de los Planes Departamentales de Agua, se han asignado más de 45.000 millones para actividades de atención de emergencia y obras para la reducción de riesgo. 
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para julio la temporada seca de mitad de año se focaliza en la Alta Guajira y se caracteriza por ser un mes durante el cual se presenta una disminución de las precipitaciones.
"Los departamentos de Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico, Santander, Norte de Santander y Magdalena tienen alta vulnerabilidad de desabastecimiento por sequía, eso no quiere decir que a la fecha estén sin agua, sino que deben estar mejor preparados por si se presenta una emergencia de este tipo", dijo Henao Cardona. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos