Gran Encuesta Colombia Opina: favorabilidad de Santos cayó al 29%

Según el más reciente sondeo contratado por Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y Semana, la gestión del Jefe de Estado tiene una desfavorabilidad del 68%.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 03 de 2015
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos sufrió una fuerte caída al pasar del 40% que tenía en noviembre del 2014 al 29% en abril del 2015. Así se desprende de la gran encuesta Colombia Opina, de Noticias RCN, RCN Radio, La FM y la revista Semana. De acuerdo con los datos del sondeo, el Jefe de Estado tiene hoy una desfavorabilidad del 68%, lo que lo deja una vez más en el punto más bajo de su mandato desde septiembre del 2013, cuando el país estaba en medio del paro agrario.
Además de esto, la gestión de Santos frente al Gobierno es rechazada por el 72% de los encuestados, quienes dijeron sentirse insatisfechos con su labor, al tiempo que el 25% dijo sí estar de acuerdo con la manera en la que se manejan los asuntos de Estado desde la Casa de Nariño.
El rechazo a las tareas del Mandatario oscila entre el 72% y el 73% en todos los estratos socioeconómicos del país. La zona en la que menor calificación le dan a Santos es el centro, en la que el 20% de los ciudadanos dijeron sentirse satisfechos con él.
Al mismo tiempo, el 75% considera que éste no está haciendo lo que se requiere para que las cosas en el país vayan por un mejor camino. Esta mala imagen pasó del 64% al 75% desde noviembre del 2014 a abril pasado.
Igualmente, el 81% de los encuestados afirman que Santos no ha cumplido con las promesas de campaña que hizo al inicio de su segundo mandato y apenas el 19% cree que sí, siendo este último número el más bajo entre su primer periodo y los meses que lleva del actual.
La seguridad en las ciudades es la función estatal peor calificada por los colombianos. Un 85% dice que desaprueba la forma en la que es manejada por Santos. Lo mismo ocurre con el manejo de la justicia, que es rechazado por el 83%, el manejo de la salud, por el 80%, el desempleo, por el 77%, y la paz, por el 73%.
La labor de los ministros y principales funcionarios es desaprobada por el 51% de los consultados.
Pesimismo ciudadano
La sensación de que Colombia va por el camino incorrecto está en el 77% de los encuestados, contra el 23% que cree que hay una buena ruta hacia un mejor futuro. Esta es la cifra más alta de descontento nacional en lo que lleva Santos en la Presidencia. Su último punto bajo fue en julio del 2012 cuando era del 32%.
Asimismo, el 54% de los colombianos considera que el país seguirá en estas condiciones al menos por los siguientes seis meses, sólo el 13% cree que se puede mejorar y el 33% considera que, al contrario, todo puede ir peor.  
Uno de los elementos peor calificados en la encuesta es la economía nacional. El 66% de los encuestados la describe como mala o muy mala. Esto significa un aumento del 6% en la forma negativa de percibir la economía, comparado con septiembre del 2013 cuando un 60% dijo que era mala.
Al tiempo que esto sucede, la favorabilidad del expresidente Álvaro Uribe tuvo un repunte al ir del 41% de la consulta de noviembre pasado a 57% en el mes de abril.
Los diálogos de paz
Consultados sobre si creen que los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc llegarán a buen término y si la guerrilla se desmovilizará, el 69% de los encuestados dijo creer que eso no será así, frente al 29% que cree que sí. Esto es un aumento de 16 puntos en el pesimismo de los colombianos frente a las conversaciones en Cuba.
Con respecto a si los guerrilleros deberían pagar penas de cárcel en caso de que se logre un acuerdo de finalización del conflicto, el 89% considera que debe ser así, y el 79% cree que en caso de que haya acuerdo, los miembros de las Farc no deberían poder participar en política.
También se evidencia en la encuesta, el enorme rechazo de los colombianos a los recientes hechos ocurridos en el Cauca, donde las Farc atacaron a un grupo de militares y mataron a 10 de ellos.
Sobre este tema, el 64% cree que la posición del presidente Santos debió ser continuar con los diálogos pero ponerles un plazo límite, el 27% considera que el mandatario debió romper los diálogos y lanzar una ofensiva militar, mientras que el 7% está de acuerdo con continuar las negociaciones como están.
Elecciones regionales
De acuerdo con los datos de la encuesta, en la ciudad de Bogotá un 57% de los consultados manifiesta su intención de asistir a las urnas para las elecciones de octubre en las que se votará por los nuevos alcaldes y gobernadores del país, entre otros cargos.
Otras preguntas
Por estos días, la Corte Constitucional está estudiando si va a permitir o no que en Colombia las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Un 73% cree que las parejas del mismo sexo NO deberían poder adoptar hijos.
Un 24% cree que las parejas del mismo sexo deberían poder adoptar hijos.
Varios funcionarios del anterior Gobierno de Álvaro Uribe están siendo juzgados y algunos condenados por la justicia colombiana. ¿Usted qué cree?
Un 61% cree que si la justicia los está condenando, es porque realmente cometieron algún delito y deben pagar por eso.
Un 27% cree que ellos no cometieron delitos, lo que hay es una persecución en su contra como una forma de atacar al ex presidente Uribe.
¿Usted cree que a raíz de los escándalos los magistrados de la Corte Constitucional deberían renunciar, no hace falta que renuncien a menos que se prueben las denuncias, o usted no se había enterado del tema de estos escándalos?
El 51% cree que deberían renunciar.
El 19% cree que no hace falta que renuncien a menos que se prueben las denuncias.
El 27% cree que no se había enterado del tema.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos