Gran Encuesta: el 66% de los colombianos votaría 'Sí' en el plebiscito

Según la medición más reciente de Ipsos Napoleón Franco, un 34% rechazaría en las urnas los acuerdos de La Habana. La encuesta pasada daba un 72% por el 'Sí' y un 28% por el 'No'.


La opción del 'Sí' debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 27 de 2016
06:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A menos de una semana de que se lleve a cabo en todo el país el plebiscito para que los colombianos decidan si avalan o no los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, la intención de voto por el ‘Sí’ en la Gran Encuesta de Medios sigue siendo mayoritaria, sin embargo, perdió terreno frente al 'No', en comparación con la última medición que se realizó el pasado 9 de septiembre.

La nueva encuesta de Ipsos Napoleón Franco, contratada por Noticias RCN, RCN Radio, la FM y la revista Semana, concluyó que de realizarse hoy la votación por el 'Sí' o por el 'No', el 66% de los encuestados aprobaría el plebiscito contra un 34% que lo rechazaría.

En la pasada consulta de Ipsos Napoleón Franco, el 'Sí' tenía un 72% contra el 'No', que tenía un 28%. Esto significa que la intención de voto de los colombianos por el 'Sí' perdió 6 puntos porcentuales desde el 9 de septiembre de este año.

La mayoría de los encuestados que respondió que votará por el 'Sí' está en la Costa Caribe del país. Allí, el 74% respondió que sufragará para avalar los acuerdos de La Habana. Pero esta cifra también se modificó en comparación de la anterior medición, en la que el 'Sí' alcanzaba el 80%.

El 'No' en el plebiscito ganó adeptos entre la pasada encuesta y la actual, pasando del 28% al 34% de hoy.

Pese a la variación en la intención de voto de los colombianos, el 81% de los consultados aseguró que no cambiará su decisión sobre cómo va a sufragar el próximo domingo 2 de octubre. Solamente el 19% dejó abierta la posibilidad de cambiar su parecer frente a la consulta electoral.

En cuanto a la pregunta de qué tan enterado está del contenido de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, el 38% de los encuestados –en promedio– dice estar poco enterado. El pasado 9 de septiembre en la anterior encuesta, esta cifra era del 43%.

Las personas que dijeron estar muy enteradas del contenido de los acuerdos son, promediados, el 31%, superando el 29% anterior.

Además, Ipsos Napoleón Franco indagó sobre la intención de asistir a las urnas el próximo domingo 2 de octubre. El 40% aseguró que definitivamente votará, el 16% dijo que probablemente votará. Los que no saben aún si asistirán a la cita electoral son el 21%, los que aseveraron que probablemente no votarán son el 5% y, finalmente, los que definitivamente no votarán son el 18%.

CONSULTE AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA Y LA FICHA TÉCNICA.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski