top_header_menu

Junio 24 de 2017
281482

La Gran Encuesta: el 'No' en el plebiscito tendría 50 % de la votación

País - Agosto 8 de 2016, 6:01 am
Foto Archivo AFP

Si el plebiscito se votara hoy, el ‘No’ obtendría la mitad de los votos y el 'Sí' el 39 %. Seis de cada 10 colombianos dicen que no participarán.

La encuesta también midió el apoyo y el optimismo frente al proceso de paz. Los resultados demuestran que la mayoría de los colombianos consultados no confían en que la guerrilla cumplirá con su compromiso en temas de desmovilización y concentración.

Sólo uno de cada 10 de los encuestados estaría de acuerdo con que los máximos cabecillas de las Farc no paguen penas en prisión y solo 2 de cada 10 apoyan que puedan postularse a cargos de elección popular.
 
La imagen del presidente Juan Manuel Santos está en uno de sus puntos más bajos en sus seis años de gobierno. 
 
En el sondeo del pasado mes de junio su favoravilidad estaba en 32 por ciento, en esta encuesta cayó 5 puntos porcentuales. Esto en momentos en que el Gobierno arranca una campaña a favor del ‘Sí’ en el plebiscito.
 
Los colombianos también evaluaron la gestión del presidente Santos y su segundo año de gobierno durante esta administración. La cuarta parte de los encuestados se siente insatisfecho.
 
La confianza frente al Gobierno atraviesa uno de los peores momentos con apenas un 22% y la gestión del Ejecutivo se 'raja' en varios temas, principalmente en seguridad. 
 
La respuesta sobre si las cosas van por buen camino o mal camino, es quizá la más amplia radiografía del pesimismo de los colombianos. Casi 3 de cada 10 creen que las cosas no van por buen camino
 
Esta cifra solamente fue superada en marzo, cuando por cuenta de la crisis energética y el escándalo en la Policía, el desánimo llegó a ser del 77 por ciento.
 
También le preguntamos a los colombianos cuáles son los problemas del país que más le afectan. La inseguridad ciudadana encabeza la lista, siguen temas que afectan el bolsillo del hogar como el desempleo, la crisis económica y el alto costo de vida.
 
Contrario a la percepción negativa que enfrenta el Gobierno, el panorama para la oposición es favorable. La muestra consultó a los colombianos sobre la imagen del expresidente y ahora senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, su aprobación está por encima del 50%. 
 
La Gran Encuesta también consultó la percepción de los colombianos frente a los líderes políticos más importantes del país.  
 
Es evidente que en el país los colombianos ya comienzan a perfilar sus favoritos para la elección presidencial del 2018. Sergio Fajardo es para los encuestados el dirigente que mejor podría implementar los acuerdos de paz. Le siguen, Germán Vargas y Gustavo Petro.
 
Sobre los eventuales candidatos del uribismo para las siguientes elecciones presidenciales la gran encuesta reveló que Óscar Iván Zuluaga lidera las preferencias en la oposición.
 
La Gran Encuesta Colombia Opina es de la alianza de medios la F.m., RCN Radio,  Noticias RCN y Revista Semana.
 
 
 
NoticiasRCN.com
gran encuesta Diálogos de paz proceso de paz plebiscito

Contenido relacionado



Recomendados