La guerrilla de las Farc contaría con 15.700 hombres

Además, en una eventual desmovilización se esperaría que las Farc entreguen unas 20.000 armas.


El informe también incluye el número estimado de personas que integran las redes de apoyo al terrorismo.

Noticias RCN

agosto 26 de 2014
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según el último conteo realizado por el Ejército Nacional, la guerrilla de las Farc contaría en la actualidad con 6.700 hombres armados, una cifra mucho menor que la de hace 12 años cuando llegaban a los 20.700.
Lo cierto es que el informe también incluye el número estimado de personas que integran las redes de apoyo al terrorismo, calculadas en 9.600, para un total de 15.700 integrantes de la guerrilla.
Pero en una eventual desmovilización, las Fuerzas Militares estiman que se presentarían unas  22.000 personas de las que 6.000 no serían miembros de las Farc y buscarían recibir beneficios económicos.
Por su parte, el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad Javeriana realizó una proyección de cuántas armas entregarían los guerrilleros, teniendo como referencia el informe del Ejército.
"Estimamos que las Farc entregarían o dejarían fuera de uso unas 20.000 armas", señaló el director del Cerac, Jorge Restrepo.
Sin embargo, si se desmoviliza el ELN, que adelanta diálogos exploratorios con el Gobierno para un eventual proceso de paz, el número de armas llegaría a las 94.000, incluyendo las que las guerrillas han tenido en los últimos 50 años.
"La guerrilla colombiana se arma con fusiles, tiene un número relativamente bajo de pistolas y revólveres", apuntó Restrepo. 
Un cálculo conservador señala que por lo menos por cada combatiente las Farc entregarían un arma.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes intentaron escapar por una vía exclusiva de Transmilenio tras robar y amenazar con armas

Cauca

“Esto está botado, la gente sufre”: desgarrador relato del ayudante del bus accidentado en vía Panamericana

Ministerio de Cultura

De la Espriella anuncia cambio de nombre para el Ministerio de Cultura y ordena "que toda oda al terrorismo desaparezca"

Otras Noticias

La casa de los famosos

Johanna Fadul volvió a quedar en embarazo tras dolorosa pérdida de sus gemelas

La actriz y Juanse Quintero confirmaron que están a la espera de un nuevo hijo tras la triste noticia de la pérdida de sus bebés en 2015.

Nicolás Maduro

Detalles inéditos de la audiencia contra Maduro: esto le dijo al juez cuando le tocó hablar

NTN24 estuvo en la audiencia que se desarrolló este jueves 15 de octubre.


Este es el hábito cotidiano que le ayuda a prevenir una de cada tres enfermedades gastrointestinales

Once Caldas cambiaría su postura sobre la demanda contra Millonarios: esto se sabe

Estas son las 10 mejores universidades de Colombia en 2026 según QS Ranking