Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 15 de 2017
222111

La guerrilla de las Farc contaría con 15.700 hombres

País - Agosto 26 de 2014, 2:56 pm
El informe también incluye el número estimado de personas que integran las redes de apoyo al terrorismo.

Además, en una eventual desmovilización se esperaría que las Farc entreguen unas 20.000 armas.

Según el último conteo realizado por el Ejército Nacional, la guerrilla de las Farc contaría en la actualidad con 6.700 hombres armados, una cifra mucho menor que la de hace 12 años cuando llegaban a los 20.700.
 
Lo cierto es que el informe también incluye el número estimado de personas que integran las redes de apoyo al terrorismo, calculadas en 9.600, para un total de 15.700 integrantes de la guerrilla.
 
Pero en una eventual desmovilización, las Fuerzas Militares estiman que se presentarían unas  22.000 personas de las que 6.000 no serían miembros de las Farc y buscarían recibir beneficios económicos.
 
Por su parte, el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad Javeriana realizó una proyección de cuántas armas entregarían los guerrilleros, teniendo como referencia el informe del Ejército.
 
"Estimamos que las Farc entregarían o dejarían fuera de uso unas 20.000 armas", señaló el director del Cerac, Jorge Restrepo.
 
Sin embargo, si se desmoviliza el ELN, que adelanta diálogos exploratorios con el Gobierno para un eventual proceso de paz, el número de armas llegaría a las 94.000, incluyendo las que las guerrillas han tenido en los últimos 50 años.
 
"La guerrilla colombiana se arma con fusiles, tiene un número relativamente bajo de pistolas y revólveres", apuntó Restrepo. 
 
Un cálculo conservador señala que por lo menos por cada combatiente las Farc entregarían un arma.
 
NoticiasRCN.com
farc paz Ejercol armas combatientes