La historia de Angélica, un caso veraz que no estaba en la lista del 'Cartel de la hemofilia'

En una segunda entrega del especial sobre víctimas reales de la hemofilia en Córdoba, NoticiasRCN conoció el caso de la mujer que perdió la batalla contra el mal mientras un cartel de exfuncionarios desangraba los dineros públicos cobrando el valor de medicinas a nombre de pacientes falsos.


Angélica murió a sus 46 años. Foto:NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 21 de 2017
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Angélica se cuenta con fotos y recuerdos. La voz de su esposo aún está ahogada en el dolor por su ausencia. Aunque don Pablo ocultó su identidad le abrió las puertas de su casa a Noticias RCN para contar su triste historia.

Angélica, con 46 años, vivía con su familia en el barrio Mocarí de Montería. Siempre supo que era hemofílica pero hacía lo posible para ayudar a su pareja vendiendo pescado o empanadas.

La mayoría de las mujeres son portadoras de la enfermedad y los hombres son quienes tienen la manifestación de la hemofilia, según los médicos especialistas.

A Angélica le faltaba el factor de coagulación ocho. Para poder ser atendida durante el embarazo tuvo que interponer una tutela que fue fallada a su favor y le garantizó el tratamiento durante varios años.

Pero un día algo cambió en el procedimiento que le suministraban. De acuerdo con las versiones de su pareja, en un principio a Angélica le mostraban la dosis del medicamento antes de aplicárselo pero, después, la enfermera llegaba con el medicamento preparado sin explicación alguna.

La paciente desconfió y suspendió el tratamiento durante dos años.

En julio de 217, en pleno furor del escándalo del 'Cartel de la hemofilia', la mujer, madre de una pequeña de 8 años, murió debido a un ataque cerebrovascular. (Lea el primer informe de las víctimas reales de la hemofilia en Córdoba) 

Angélica no era una de esas falsas víctimas de la hemofilia en Córdoba, como, al parecer, tampoco lo es su hija, quien presenta los enrojecimientos en la piel, sospecha de haber heredado la llamada 'Enfermedad de reyes'.

El actual secretario de salud de Córdoba, Eduardo Vélez, asegura que el caso del 'Cartel de la hemofilia' no podría volver a presentarse porque esos pagos, que se hicieron anteriormente, serían injustificados frente a la cobertura del 99 por ciento en saud que tienen los ciudadanos en esta capital y cuyos tratamientos son asumidos por sus Eps.

Según la Contraloría los pagos sí los hizo la Gobernación de Córdoba aún cuando los supuestos pacientes también tenían Eps.

Cuando Angélica murió solo tomaba analgésicos para el dolor. Ahora su pareja pide un seguimiento estricto a la salud de su hija para confirmar si padece la hemofilia y para protegerla de supuestos intermediarios que le han ofrecido ayuda a nombre del estado a cambio de facilitar los datos de la pequeña.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional