Hospitales universitarios, necesidad del sistema de salud

Los hospitales universitarios constituyen el epicentro de cualquier sistema de salud, y la esencia para la formación profesional y humanitaria propia de la medicina, según expertos.


Hospital infantil San José. Foto: Archivo.

Noticias RCN

noviembre 25 de 2015
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia actualmente cuenta con tres instituciones de reconocimiento formal como Hospital Universitario. Otras de las instituciones que cumplen con los requisitos para llamarse así son la Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Hospital de San José, el Hospital San Ignacio, el Hospital Infantil Universitario de San José, el Hospital Evaristo García y la Fundación Valle del Lili en Cali.

Se han creado y establecido leyes en el país (ley 1164 de 2007 y el decreto 2376 de 2010) que obligan a tener acreditación y certificación en salud, para ofrecer una mejor calidad en la formación del nuevo talento humano; sin embargo, son pocos los que cuentan con la acreditación.

¿Cuál es la importancia de un hospital Universitario?

Según lo afirma la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), los hospitales universitarios, son la esencia para la formación profesional y humanitaria propia de la medicina, asegurando la excelencia en la atención médica a los pacientes y por consiguiente el servicio en el sistema de salud.

"Es claro que si los nuevos profesionales se forman en instituciones educativas acreditadas, que además tienen convenios docente–asistenciales con centros de práctica acreditados y certificados, la formación tendrá el nivel de calidad que necesitamos para incidir positivamente en la vida de los usuarios y en la transformación cultural hacia la calidad y el mejoramiento continuo" aseguró el Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, doctor Jorge Gómez Cusnir.

Los hospitales universitarios constituyen pues, el epicentro de cualquier sistema de salud "Para el Estado apoyar y promover Hospitales Universitarios genera beneficios económicos de hasta el 50%  en comparación con un Hospital privado regular" recalcó Gómez Cusnir.

La esencia de estas instituciones es que su cuerpo médico y científico esté conformado por profesores que guíen a los profesionales en formación a obtener la mejor experiencia y práctica.

"Son instituciones que no solo prestan un servicio de salud, sino que prestan un servicio educativo para la formación de los profesionales del futuro” concluyó el Dr. Jorge Gómez.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos