Impresionante mercado recibe en la cárcel Blanca Jazmín Becerra, cerebro del desfalco a la Dian

El mercado incluía productos como chorizo, costilla, un paquete de camarones, pavo, pernil de cerdo, golosinas, palitos de queso, empanaditas, alitas y hasta pizza congelada.


Foto: Blanca Jazmín Becerra

Noticias RCN

enero 23 de 2018
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En vísperas de navidad, a la cárcel del Buen Pastor entró un mercado dirigido a la mujer que es considerada el cerebro del desfalco de la DIAN, calculado en 50 mil millones de pesos. Blanca Jazmín Becerra está condenada a 17 años de prisión y está presa desde 2011.

El mercado llegó a la cárcel del Buen Pastor a las 6 de la tarde del 15 de diciembre y de allá fue trasladado al patio ocho donde se encuentran recluidas las funcionarias públicas, entre ellas Blanca Jazmín Becerra.

Las compras incluyen más de cien productos y, según un documento conocido por Noticias RCN, fue autorizado por la directora de la cárcel de ese momento, Mayor Nancy Pérez González.

El mercado incluye elementos básicos como verduras, frutas, aceite, arroz y chocolate, entre otros, pero también contiene otros alimentos más llamativos para ser consumidos dentro de una cárcel, especialmente las carnes que incluyen chorizo, costilla, un paquete de camarones, pavo y pernil de cerdo.

El pedido también incluye los elementos refrigerados que son golosinas, palitos de queso, empanaditas, alitas y hasta pizza congelada. El surtido incluye también conservas y encurtidos de varias clases como jalapeños y almendras.

En conversación telefónica con Noticias RCN, la directora de la cárcel explicó que ella permitió el ingreso del mercado en cumplimiento de un auto que estaba desde hace varios años, antes de su llegada y hace que Becerra sea la única interna del Buen Pastor con un régimen especial de ingreso de alimentos.

El auto al que hace referencia la mayor Nancy Pérez es del 23 de marzo de 2012 cuando el Juzgado 58 Penal Municipal le otorgó medida de protección a la reclusa por la colaboración que prestaba en dos casos y podía significar peligro para su integridad.

A Blanca Jazmín Becerra la justicia la encontró responsable porque creó empresas de papel a través de las cuales tramitaba devoluciones del IVA por exportaciones ficticias. Lo que significó un desfalco para el estado a través de la Dian por 50 mil millones de pesos.

La solicitud de protección para la vida de Becerra fue reiterada en abril de 2013 por un juez de control de garantías y por la Fiscalía en julio, septiembre y octubre de 2013. Siempre con la solicitud precisa para que se le permitiera el ingreso de su ración alimentaria.

Extraoficialmente, la Fiscalía aseguró que efectivamente Blanca Jazmín colaboró en dos procesos relacionados con el desfalco pero que no tiene injerencia con el tratamiento especial ni el tipo de ración alimenticia que autorice el INPEC.

En el contrato firmado por la Unidad de Servicios Penitenciarios para el alimento de las internas del Buen Pastor, figura la ración alimenticia de 18 días, que no incluye ningún alimento de los relacionados en el mercado de Blanca jazmín. Una vez al mes bandeja paisa, sancocho y ajiaco es el menú considerado especial.

La Mayor Nancy Pérez fue trasladada a la regional noroeste por solicitud propia, según la resolución del 26 de diciembre de 2017.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos