Impunidad en violencia sexual en el conflicto llega al 94%

Así lo reveló la mesa de seguimiento, conformada por varias organizaciones sociales.


Las victimas piden a la Fiscalía que se investigue y se sancione a los agresores. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 10 de 2013
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"En 2008 la Corte Constitucional seleccionó 183 casos de violencia sexual contra las mujeres (en el conflicto armado) y ordenó hacer seguimiento a los procesos judiciales. Cinco años después, sólo hay 11 sentencias condenatorias". Así lo revela la mesa de seguimiento conformada por varias organizaciones sociales, que denuncian que 69 casos fueron archivados.

"La Fiscalía dice que hay 18 sentencias. La Procuraduría, sin embargo, ha constatado que son 11 casos. Pero hay una claridad que es importante hacer, y es que según la información que ha brindado la Fiscalía no se sabe con exactitud por qué tipo de delito se condenó en esos casos. Sabemos que hay muchas condenas que no son por violencia sexual, sino por homicidio. La violencia sexual se ha invisibilizado", explicó Mary Díaz, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas.

Diana Guzmán, abogada e investigadora principal de justicia y vocera de la Mesa de Seguimiento, señaló que luego de cinco años del seguimiento que viene haciendo esa entidad a cerca de 200 casos denunciados, menos del 10% de los mismos han sido resueltos por las autoridades judiciales.

"Es el quinto informe de seguimiento al Auto 092 de 2008 que es una decisión de la Corte Constitucional, en donde se establece que la violencia sexual es un fenómeno extendido y sistemático en el contexto del conflicto armado", afirmó.

Afirmó que "lo que hemos hecho desde el año 2008 es hacer un seguimiento de la respuesta judicial a la violencia sexual relacionada con el conflicto y lo que encontramos es que luego de haber pasado 5 años la violencia sexual, sigue estando o teniendo una impunidad bastante elevada cuando se le analiza a las 183 casos a los cuales se refiere, aunque la Fiscalía reporta 18 sentencias por este tipo".

La abogada Guzmán dijo con preocupación que el estudio también reveló que la violencia sexual en el marco del conflicto armado es un fenómeno más común que en la vida cotidiana.

El tema con la violencia en el conflicto es que tiene una naturaleza distinta a la violencia sexual de la vida cotidiana, no porque sea más grave, sino porque tiende a ser cualitativamente distinta. Los actores armados tienden a ser más brutales, es más común la violación colectiva. Es más común que 16 hombres armados violen a una mujer. Es más común que los hombres armados empalen a las mujeres luego de haberlas violado. Este tipo de actos son más comunes en el conflicto armado", sostuvo.

Aseguró que "existen pruebas que la violencia sexual no es un fenómeno aislado del conflicto en Colombia, sino que por el contrario se podría tratar en algunos casos en un fenómeno de carácter sistemático".

Guzmán dijo que la intención del análisis es hacer énfasis en la necesidad de que la justicia avance en la superación de las barreras de acceso a la justicia para denunciar estos actos.

Por su parte, una de las mujeres víctimas de violencia sexual, que por razones de seguridad pidió la reserva de su nombre, afirmó que volvió a ser atacada:

"Siguieron las amenazas, siguieron las persecuciones. Hasta la fecha no sé en qué va mi proceso ante la Fiscalía, no he tenido atención en salud, no porque no lo exija, no porque no lo esté pidiendo a gritos, sino porque no les interesa", indicó.

En una carta, las mujeres víctimas de violencia sexual, pidieron a la Corte Constitucional que le exija a la Fiscalía identificar, investigar y sancionar a los agresores.

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Otras Noticias

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Tras el decreto anunciado por Gustavo Petro, muchos colombianos se pregunta cómo se les pagará este día.


Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA