Indígenas embera erradicarían mutilación genital en sus comunidades

La tradicional práctica en esta comunidad indígena consiste en extraer el clítoris en las mujeres cuando son niñas.


Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 08 de 2016
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pueblo indígena embera de Colombia ve factible erradicar la mutilación genital femenina tras las primeras experiencias positivas puestas en marcha desde 2007, cuando la muerte de dos niñas sacó a la luz esta práctica.

"Consideramos que la práctica se puede erradicar en los 164 territorios colectivos del pueblo embera", explicó hoy Patricia Tobón, representante de esta comunidad, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Según Tobón, el trabajo llevado a cabo en dos de esos territorios en colaboración con Naciones Unidas ha logrado "avances" y ha reducido el número de casos.

"Es necesario que los Estados avancen, pero también que los pueblos indígenas podamos avanzar en la erradicación de estas prácticas", explicó la representante de esta comunidad indígena, una de las más grandes del país, con unos 250.000 miembros.

La muerte de dos niñas indígenas por infecciones derivadas de una mutilación genital en 2007 fue lo que dio a conocer la práctica de extraer el clítoris a las recién nacidas que se ha mantenido entre los embera, el único caso conocido de mutilación genital femenina en América Latina.

Según Tobón, no hay datos exactos sobre el número de mujeres afectadas, pero en las comunidades en las que se sabe que se lleva a cabo, "se estima que dos de cada tres mujeres son o han sido afectadas".

En los últimos años, los colectivos indígenas y el Fondo de Población de Naciones Unidas han venido trabajando para tratar de eliminar la práctica, aunque por ahora las intervenciones se han limitado a dos de los 164 territorios de los embera.

Las autoridades nacionales e internacionales han multiplicado en los últimos años el trabajo contra la mutilación genital femenina en buena parte del mundo y la ONU espera seguir avanzando, tras haber situado su erradicación como una meta dentro de la nueva agenda global de desarrollo.

Para terminar con la práctica, Tobón consideró necesario que el Gobierno y las instituciones se involucren en acciones concretas con las autoridades indígenas y que se fortalezcan las capacidades de esas comunidades para seguir progresando.

Según explicó, es fundamental trabajar junto a los Gobiernos indígenas y las autoridades tradicionales.

"Si no, es imposible entrar al corazón de las comunidades a resolver un problema familiar, que se realiza en el hogar", subrayó.

Tobón dijo que el pueblo embera aspira a que "se garanticen los derechos de las mujeres y las niñas indígenas" y recordó que ello es algo necesario, por ejemplo, para garantizar una paz sostenible en Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances conseguidos en gran parte del mundo en la lucha contra la mutilación genital femenina, un problema que según los últimos datos afecta hoy en día a más de 200 millones de niñas y mujeres.

En un acto dos días después del día internacional contra esta práctica, Ban explicó que desde 2007 más de una docena de países han puesto en marcha medidas contra la mutilación y esta está prohibida por ley en casi todas las naciones donde era tradicional.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos