Informe advierte graves violaciones a DD.HH. en centros de detención para menores

La Defensoría recomienda el cierre y demolición de espacios donde se han presentado atropellos contra los jóvenes, como las celdas de castigo.


El estudio advierte malas condiciones de salubridad.

Noticias RCN

julio 07 de 2015
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Luego de visitar 18 centros transitorios de detención para adolescentes y de verificar el estado de los derechos humanos en esos establecimientos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron que en dichos centros aún se evidencian síntomas de violación a los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).
Así lo denunció el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, durante la presentación del informe 'Violaciones a los derechos humanos de adolescentes privados de la libertad: Recomendaciones para enfrentar la crisis del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes'.
El estudio advierte malas condiciones de salubridad, infraestructura deficiente que no cumple con los estándares mínimos internacionales, utilización de casas de vivienda como centros de detención, antiguas construcciones y celdas de castigo como mecanismo de aislamiento y sanción, así como falencias en la prestación de los servicios públicos.
En los centros visitados de Cali, Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Cartagena, los funcionarios de la Defensoría pudieron establecer problemáticas relacionadas con la atención en salud, hacinamiento, falta de dotación para la resocialización, escasez de programas efectivos de formación académica, ocupacional y recreativa; y en algunos casos puntuales, situaciones de maltrato durante la captura y estadía en el centro por personal de la Fuerza Pública y el Inpec.
El informe señala que no hay plenas garantías para la defensa en condiciones óptimas, ni para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a la vez que advierte déficit en la intervención terapéutica individual y familiar, incumplimiento de los manuales de convivencia, y fallas en el seguimiento y la gestión post- egreso de los adolescentes.
El documento recomienda clausurar y/o demoler la planta física utilizada como celdas de castigo, ofrecer garantías para los derechos fundamentales de los jóvenes, y establecer claramente los mecanismos de defensa e intervención que les corresponden, todo ello a partir de acciones de política pública basadas en derechos de infancia y juventud, doctrina de protección integral, enfoque diferencial, criminología crítica y justicia restaurativa. 
Cabe destacar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha comprometido a establecer los mecanismos y lineamientos encaminados a garantizar la protección y el goce efectivo de los derechos de los jóvenes privados de la libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento