Instalan Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus Víctimas

Se dio cita por primera vez en La Habana (Cuba) la comisión histórica del conflicto, que despertó algunas críticas.


El grupo mantendrá su primer encuentro de trabajo la semana próxima. Foto: EFE.

Noticias RCN

agosto 21 de 2014
02:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc constituyó este jueves en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, con el objetivo de ofrecer una visión multilateral, plural y neutral sobre la violencia armada en el país andino y sus orígenes
La comisión cuenta con doce expertos, todos ellos procedentes del mundo académico, más dos relatores, que se ocuparán propiamente de la elaboración del informe final, apoyados en la documentación que aporten los intelectuales de la comisión, que contarán con cuatro meses para elaborar un informe al respecto.
Estos dos relatores son Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda y autor de varios textos sobre la historia de las Farc, y Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad Nacional.
Los miembros de la Comisión, consensuados por las dos delegaciones de paz que participan en las conversaciones de La Habana desde noviembre de 2012, son Renan Vega, Francisco Gutiérrez, Darío Fajardo, Sergio de Zubiría, María Emma Wills, Vicente Torrijos, Jaime Estrada, Alfredo Molano, Jorge Giraldo, Gustavo Duncán, Carlos Fajardo y Daniel Pecaut.
El grupo mantendrá su primer encuentro de trabajo la semana próxima, aunque desarrollarán la mayor parte de su trabajo de manera individual y mantendrán reuniones periódicas para discutir los textos que vayan preparando, explicó en una rueda de prensa Pizarro.
"Como académicos, nuestras aportaciones no responderán a criterios políticos. Serán independientes. Por eso no se va a producir una verdad, ni una versión oficial", precisó, por su parte, Torrijos, politólogo y periodista.
Según dijo, el objetivo es "reflejar la pluralidad y diversidad de opiniones que hay en la sociedad colombiana sobre el conflicto", por lo que el "destinatario último" del informe que elaboren será el ciudadano.
A su vez, María Emma Wills también aclaró que el papel de la comisión no será recopilar evidencias sobre las responsabilidades en el conflicto armado, lo que correspondería a la futura Comisión de la Verdad, sino que se ocuparán de "proponer hilos interpretativos que faciliten la comprensión y el entendimientos sobre el conflicto.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Ministerio de Minas y Energía

Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: probabilidades de clasificar Liga BetPlay

Millonarios se acerca a su objetivo: probabilidades de clasificar en la Liga BetPlay 2024-I

Millonarios es el único equipo que, estando afuera del 'grupo de los 8', depende de sí mismo para clasificar a los cuadrangulares de la Liga 2024-I.

Primeras fechas de Shakira en su gira en el 2024. Shakira

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

La colombiana desató locura total tras dar a conocer las fechas de su gira en el 2024.


WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre