Intenso debate en el Congreso por proyecto que modificaría precios en la importación de azúcar

El Gobierno busca reducir los aranceles del azúcar a un 40% en los próximos tres años. Gremios, trabajadores y algunos congresistas se oponen a la medida.


Según datos de la Organización Internacional del Azúcar, Colombia se ubica en el rango medio en el precio de este producto por tonelada. Foto: Procaña

Noticias RCN

septiembre 03 de 2015
09:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un intenso debate se registró en el Congreso de la República por el proyecto del Gobierno Nacional que busca reducir los aranceles a la importación de azúcar en un 40% durante los próximos tres años. 

La medida ya ha generado reacciones entre los gremios, trabajadores e incluso congresistas y analistas quienes aseguran que el proyecto pondría en jaque a la agroindustria y podría llevarlo a la quiebra.

En el debate la primera crítica contra el Gobierno fue de la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien cuestionó a la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Dijo que en poco tiempo se cambiaron drásticamente las reglas de juego para el sector azucarero.

"Hace una semana o dos cuando vino la ministra y dijo que no iban a tocar la franja de precio del azúcar, y ya resulta que estamos listos con el decreto para liquidar el sector azucarero también", aseguró la senadora Valencia.

Ante las declaraciones la ministra Álvarez, respondió: "cuando me citaron a mí aquí para hablar sobre el azúcar dije que la iba a revisar y el presidente de Río Paila dijo lo mismo, nosotros no estamos mintiendo", aseveró la ministra.

Las voces de protesta de otros senadores también se hicieron escuchar. Para el senador Jorge Robledo el Gobierno ya tenía decidida la medida con anterioridad.

"Todos sabemos que esos decretos normalmente se exponen como parte, como una especie de farsa pseudo democrática porque esas cosas las tienen ya decididas", puntualizó Robledo.

Al reclamo también se unió Carlos Fernando Motoa, dijo que "el proyecto de decreto en mención data del pasado 28 de agosto de 2015 y fue sometido a consulta pública a través de la página web del Ministerio de Comercio hasta el 1 de septiembre de 2015, es decir por un término irrisorio de 5 días, de los cuales solo 2 son días hábiles".

A la polémica en el Congreso de la República el senador Álvaro Uribe presentó una propuesta enfatizando en que se desatendió el clamor de varios sectores.

"Que si hay una variación del dólar que pueda estimular importaciones se vuelva subir las franjas y si hay países de donde estamos importando cuya moneda tienen volatilidad también mirar cómo se mantiene la franja alta para evitar daño a los trabajadores de azúcar", aseguró Uribe.

Gremios, trabajadores y congresistas han indicado que la medida que pretende adoptar el gobierno llevará a la quiebra a esta agroindustria. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina